Cursos y talleres

Curso: “Enfoques históricos y literarios sobre la cuestión de la reconstrucción nacional (1885-1930)”

Fecha: 12, 14, 15, 19, 21 y 22 de junio

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas, en coordinación con sus especialidades de Lingüística y Literatura, e Historia, ha organizado el curso interdisciplinario Enfoques históricos y literarios sobre la cuestión de la reconstrucción nacional (1885-1930), a cargo de José Alberto Portugal y José Luis Rénique. El curso busca la relectura de un grupo de textos canónicos de la literatura peruana producidos durante un periodo marcado por el cambio político y el acelerado desarrollo y penetración del capitalismo, en el contexto de la devastación bélica. Bajo esa perspectiva se analizaran textos que por lo general han sido leídos con la rúbrica del indigenismo y la problemática a él asociada, como Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner, La venganza del cóndor de Ventura García Calderón, los Cuentos andinos de Enrique López Albújar y Tempestad en los Andes de Luis E. Valcárcel.

José Alberto Portugal obtuvo el Doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Texas, en Austin. Es autor de Las novelas de José María Arguedas. Una incursión en lo inarticulado (2007; 2ª.ed. 2011) y ensayos sobre narrativa peruana moderna. José Luis Rénique es Doctor en Historia por Columbia University. Ha publicado numerosos libros como Soldados de la República. Guerra, correspondencia y memoria en el Perú (1830-1844) en colaboración con Carmen McEvoy (2010); La Batalla por Puno: Conflictos Agrarios y Nación en los Andes Peruanos, 1866-1995 (2004); Los Sueños de la Sierra. Cusco en el siglo XX (1991), entre otros.

El curso es de ingreso libre. Durará dos semanas (martes 12, jueves 14 y viernes 15; martes 19, jueves 21 y viernes 22) y tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H). Para horarios y programa del curso, entrar al siguiente enlace. Los alumnos interesados deben inscribirse en la Mesa de Partes de la Facultad, para recabar el programa del curso y algunos materiales de lectura.