Charla

Charla magistral: «Doña Manuela Tupac Amaru: La agencia femenina en la construcción de la élite cusqueña de los siglos XVII y XVIII»

Fecha: 20 de junio

Manuela_Tupac_Amaru

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, realizará el viernes 20 de junio la tercera sesión de los “Jueves Historiográficos” que contará con la presencia de la doctora Sara Guengerich (Texas Tech University), quien ofrecerá la charla magistral titulada Doña Manuela Tupac Amaru: La agencia femenina en la construcción de la élite cusqueña de los siglos XVII y XVIII”.

Por casi doscientos años, el retrato de una mujer andina, doña Manuela Tupac Amaru, permaneció oculto bajo una imagen del Señor de los Temblores en Cusco. La imagen fue revelada recientemente, cuando el cuadro estaba siendo restaurado en Lima (Majluf 2005, 256). La historia detrás de esta pintura es clave para entender la derrota legal de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru en la década de 1780. En 1683, doña Manuela presentó una probanza de hidalguía en la cual se autoproclamaba descendiente del último inca, Don Felipe Tupac Amaru, logrando convencer al magistrado del Cusco, al protector de los naturales y hasta el propio virrey, el conde de Monclova. Así, entre 1691 y 1780, doña Manuela y sus descendientes gozaron de los privilegios otorgados a los incas. Mediante el ejemplo de doña Manuela y su reconstrucción del pasado incaico colonial, trataremos de explorar cómo en ocasiones, las narrativas «históricas» son reconstruidas con memorias de eventos o personajes ficticios.

Sobre la expositora:

Sara Guengerich es profesora de historia y literatura colonial hispanoamericana en Texas Tech University. Se recibió con un doctorado en historia y literatura colonial bajo la asesoría de Kathryn McKnight y Kimberly Gauderman en la Universidad de Nuevo México. Su investigación se centra en el análisis de la agencia femenina en los Andes coloniales, particularmente la de las mujeres indígenas. Ha publicado artículos en revistas especializadas como Colonial Latin American ReviewHispaniaThe Journal of the Southwest entre otros, y en volúmenes que exploran aspectos de género, raza y etnicidad en Hispanoamérica colonial. Actualmente, escribe un libro sobre la élite indígena femenina en los Andes coloniales.

Esta charla es de ingreso libre, y se realizará el viernes 20 de junio en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas a las 5:15 p.m. Personas externas a la PUCP deben inscribirse hasta el martes 17 de junio en el correo jueves-historiograficos@pucp.pe , indicando su nombre completo, DNI e institución de procedencia. Para mayor información, consultar en el evento en la Agenda PUCP.