Coloquios y simposios

II Coloquio Internacional sobre la LSP

II Coloquio Internacional sobre la LSP

Fecha: Del 9 al 11 de noviembre de 9 a.m. a 7 p.m.

Lugar: Auditorio de Humanidades

Dirigido a: PUCP y público externo

Ingreso: Libre

Inscripción: Inscripciones

La LSP es una lengua originaria peruana creada por la comunidad sorda en nuestro país. Como con todas las lenguas, a partir de ella se construyen la identidad, la cultura, el conocimiento ancestral, las tradiciones y las prácticas sociales de sus usuarios. Ha habido personas sordas en todos los momentos de la historia humana, y en todas partes en que estas han formado una comunidad, una lengua de señas ha surgido, con una gramática compleja y rica, capaz de ser un eficaz vehículo para el pensamiento y la comunicación de todos los temas posibles.

Aunque la caracterización anterior es obvia para los especialistas, al punto que a alguno le podría parecer extraño que tenga que recordarse, en el Perú, lamentablemente, la LSP no cuenta con suficiente reconocimiento por parte de los decisores de políticas públicas e incluso la comunidad académica. A pesar de ser una lengua oficial (Ley 29535), hasta el momento los textos especializados o de divulgación que listan las lenguas peruanas no la incluyen, ni es atendida por los responsables de la política lingüística nacional. Y hasta hay quienes rechazan su incorporación oficial al grupo de las lenguas originarias peruanas. Por supuesto, la educación de la persona sorda en nuestro país está todavía estancada en el viejo paradigma clínico, oralista. Los niños sordos y las niñas sordas en el Perú no reciben oportunamente acceso a la lengua de señas, y quedan así privados de oportunidades valiosas para su desarrollo, lo que constituye un acto de negligencia que vulnera sus derechos básicos como persona.

Pese a eso, hay un creciente número de investigadores que han empezado a interesarse e involucrarse con la comunidad sorda y la LSP. Los hemos reunido para que nos presenten sus investigaciones.

Conferencistas

  • Diane Lillo-Martin, University of Connecticut
  • Josep Quer, Universitat Pompeu Fabra

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Etiquetas: Lingüística

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