Jornada Historiográfica

JORNADAS HISTORIOGRÁFICAS | PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Ciudadanos armados de ley. A propósito de la violencia en Bolivia, 1839-1875” Dra. Marta Irurozqui

JORNADAS HISTORIOGRÁFICAS | PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Ciudadanos armados de ley. A propósito de la violencia en Bolivia, 1839-1875” Dra. Marta Irurozqui

Fecha: Jueves 25 de octubre a las 12:30 pm

Lugar: Sala de Grados de Gestión y Alta Dirección

Dirigido a: PUCP y público externo

Ingreso: Libre

Inscripción: Inscripciones para el público externo

En el marco de las Jornadas Historiográficas, la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a la presentación del libro “Ciudadanos armados de ley. A propósito de la violencia en Bolivia, 1839-1875” de la Dra. Marta Irurozqui (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC, España). El evento se llevará a cabo el día jueves 25 de octubre a las 12:30 pm en la Sala de grados de Gestión y Alta Dirección (Campus – PUCP).  El ingreso es libre para la comunidad PUCP. El público externo debe inscribirse en el siguiente formulario.

https://goo.gl/forms/Y3mqUYKA8tc7qxwI3

Sobre la autora:

Marta Irurozqui es doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Geografía e Historia en la misma institución. Además, realizó una maestría en Historia Andina en la Universidad de Colorado. Actualmente es investigadora en el Grupo de Estudios Americanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC, España.

La doctora Irurozqui se especializa en el área andina durante los siglos XIX y XX, abarcando los conceptos de violencia, estado, ciudadanía, movimientos sociales, etc. Entre sus publicaciones destacan los libros La armonía de las desigualdades. Elites y conflictos de poder en Bolivia, 1880-1920 (1994); “A bala, piedra y palo”. La construcción de la ciudadanía política en Bolivia, 1826-1952 (2000); La razón de la fuerza y el fomento del derecho. Conflictos jurisdiccionales, ciudadanía armada y mediación estatal. (Tlaxcala, Bolivia, Norpatagonia, Siglo XIX) (2011, editado junto a Mirian Galante y María Argeri).

En esta ocasión el libro a presentar trabaja el tema la violencia en cuanto a su naturaleza política, y se busca mostrar cómo a través de ella se logró construir una institucionalidad nacional en Bolivia en el siglo XIX. El razonamiento sobre la compatibilidad entre la violencia política y la legalidad constitucional se hace a partir de cuatro eventos ubicados entre los años 1839 y 1875; los procesos revolucionarios en torno a la Restauración de 1839, las Matanzas de Yáñez de 1861, la guerra civil de 1870 y la Semana Magna de Cochabamba de 1875.

Descargas

Informes

Juan Antonio Lan Ninamango

626-2000 anexo 5782

Etiquetas: historia

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados