Jornada Historiográfica

Jornadas Historiográficas | Virreyes Oidores en México: estrategias públicas y negocios domésticos de unas élites de gobierno (siglo XVII)

Fecha:

En el marco de las Jornadas Historiográficas, la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a la presentación de la conferencia “Virreyes Oidores en México: estrategias públicas y negocios domésticos de una elite de gobierno (siglo XVII)” del Dr. Pierre Ragon (Université de Paris Ouest Nanterre La Défense). El evento se llevará a cabo el día jueves 27 de junio a las 12:15 h en la Sala de Grados de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H- PUCP)

El ingreso es libre para la comunidad PUCP, el público externo debe registrar sus datos en el siguiente formulario: https://forms.gle/sPgJVGfctEi6JmHw5

Sobre el expositor:

El Dr. Pierre Ragon ha sido, desde septiembre de 2008, profesor de Historia Moderna y Contemporánea de América Latina en la Universidad de París Ouest Nanterre La Défense. Anteriormente fue docente la Universidad de Rouen, entre los años 2001-2008 y MCF en la Universidad de París III desde 1992 al 2001. Su tesis doctoral  de la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne titulada «Amores indios». De la imaginación del conquistador a las realidades de la evangelización en el México del siglo XVI «, fue publicada como libro en 1992 con el título “Les amours ou l´Imaginaire du conquistador».  En el 2000 fue autorizado para dirigir la investigación titulada «Representaciones al sentimiento religioso (s. XVI-XVIII): España en su frontera con México»

Sus líneas de investigación son la historia de la re-evangelización en el siglo XVI y del sentimiento religioso en Nueva España en los siglos XI a XVIII. También ha realizado estudios de historia social del poder y de las relaciones transatlánticas dentro de la Monarquía Hispánica. Entre sus publicaciones importantes se encuentran: Les amours indiennes. L’imaginaire du conquistador (1992), Les Indiens de la découverte. Evangélisation, mariage et sexualité dans le Mexique du XVIe siècle (1992), Les saints et les images du Mexique (XVIe-XVIIIe siècle) (2003), Pouvoir et corruption aux Indes espagnoles. Le gouvernement du comte de Baños, vice-roi du Mexique (2016).