Conferencia: “José de Alencar y la antigüedad de la raza americana”

Fecha: 20 de junio

La especialidad de Literatura y Lingüística de la facultad de Letras y Ciencias Humanas organiza la conferencia “José de Alencar y la antigüedad de la raza americana” a cargo de Roseli Barros Cunha (Universidade Federal do Ceará, Brasil)

Alencar.1

El escritor brasileño José de Alencar (1828-1877) tenía como reto en su producción novelística representar literariamente las varias regiones de Brasil, como son las novelas O sertanejo, O gaucho, y tratar de la formación de la nacionalidad, como en Iracema y O Guarani. Alencar también escribió varias obras teatrales con temáticas más urbanas, crónicas y ensayos. En dos de sus obras poco conocidas de difícil clasificación e inacabadas, como “Antiguidade da América” y “A raça primogênita”, el autor discurre sobre la formación racial de América Latina. Es acerca de esas producciones que trataremos brevemente en esta conferencia.

Sobre la expositora:

Roseli Barros Cunha es profesora del curso de posgrado en Letras y Literatura Comparada en el Departamento de Letras Extrajeras de la Universidade Federal do Ceará (UFC). Doctora en Letras / Literaturas Española e Hispanoamericana por la Universidade de São Paulo (USP). Es autora de Transculturação narrativa – seu percurso na obra crítica de Ángel Rama (2008) y traductora de Tierra sin Mapa (2007) del crítico uruguayo. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Traducción y construcciones conceptuales: estrategias para el entendimiento de las literatura y culturas latinoamericanas”.

Esta charla es de ingreso libre, y se realizará el viernes 20 de junio en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas a la 1:00 p.m. Personas externas a la PUCP deben inscribirse hasta el martes 17 de junio en el correo letras-informa@pucp.pe,  indicando su nombre completo, DNI e institución de procedencia.