Coloquios y simposios, Conferencia, Conversatorio

Lugar: Campus PUCP

Dirigido a: Público general

Ingreso: Libre

La Sección y la Especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), comprometida con las celebraciones por el centenario de nuestra universidad, invita a la comunidad PUCP y al público en general a participar de Centenario PUCP / Los primeros cien años de Historia. Este evento busca ser un espacio de reflexión sobre aspectos varios de la vida institucional de la PUCP y la especialidad de Historia, las mujeres en la PUCP, la enseñanza de la historia, figuras emblemáticas de la especialidad, aportes y corrientes historiográficas y la relación de la PUCP con la vida política, académica y cultural del país.

Centenario PUCP / Los primeros cien años de Historia en la PUCP se desarrollará entre el 20 y 21 de abril en el campus Pando según el programa que se detalla a continuación: Programa

Personas externas a la PUCP deben inscribirse en el correo jueves-historiograficos@pucp.pe, indicando su nombre completo, DNI e institución de procedencia.

Auditorio de Estudios Generales Letras

10:00 – 11:30     Mesa inaugural: Los primeros cien años de Historia en la PUCP, a cargo de Manuel Burga (UNMSM), Liliana Regalado de Hurtado (PUCP) y Carmen Villanueva (PUCP).

Coordinador de la mesa: Jesús Cosamalón Aguilar (PUCP)

11:30-11:45  Coffe Break

11:45-1:15   La enseñanza de la Historia en la PUCP, a cargo de Augusta Valle (PUCP), Milagros Valdivia (PUCP), Alberto Lavanda (PUCP)  y Alejandro Santisteban (PUCP).

Coordinadora de la mesa: Augusta Valle Taiman

Receso

15:00-16:30 La etnohistoria del mundo andino antiguo y colonial, a cargo de Liliana Regalado de Hurtado (PUCP), Teresa Vergara (PUCP), Donato Amado(Ministerio de Cultura, Cusco y doctorando del Programa de Estudios Andinos, PUCP), y Sergio Barraza Lescano (Programa Qhapaq Ñan, Ministerio de Cultura  y estudiante de doctorado del Programa de Estudios Andinos, PUCP)

Coordinador de la mesa: Marco Curatola Petrocchi (PUCP)

16:30 – 16:45 Coffe Break

16:45 – 18:15 Figuras emblemáticas en la especialidad de Historia de la PUCP, a cargo de Francisco Hernández (PUCP), Rafael Sánchez Concha(PUCP) , Margarita Suarez(PUCP), Scarlett O´Phelan Godoy(PUCP) y Claudia Rosas (PUCP).

Coordinador de la mesa: Miguel Costa Vigo (PUCP)

18:15 Cocktail

Viernes 21

Sesiones de la mañana: Pabellón A (Aulario del nuevo edificio de Ingeniería), A100

10:00 – 11:30 Historia contemporánea en la PUCP, a cargo de Iván Hinojosa (PUCP), Karen Poulsen (PUCP) y Jorge Váldez (PUCP).

Coordinador de la mesa: Emilio Candela Jiménez (PUCP

11:30 – 11:45     Coffee break

11:45 – 13:15     La Historia económica en la PUCP, a cargo de Carlos Contreras (PUCP), Miriam Salas (PUCP), Cristina Mazzeo (PUCP) y Alicia Polvarini (PUCP).

Coordinadora de la mesa: Cristina Mazzeo de Vivó (PUCP)

Receso

Sesiones de la tarde: Auditorio de Humanidades

15:00 – 16:30  Las mujeres en la PUCP: estudios de género e historiografía, a cargo de Magally Alegre Henderson (PUCP), Margarita Zegarra Flórez (USIL) y Maria Lucía Valle (PUCP).

Coordinadora de la mesa: Magally Alegre Henderson (PUCP)

16:30 – 16:45     Coffee break

16:45 – 18:15     Mesa de clausura: La Universidad y el país: impactos académicos, culturales y políticos, a cargo de Margarita Guerra (PUCP) y Antonio Zapata (PUCP).

Coordinador de la mesa: Jorge Lossio Chávez (PUCP)

18:15             Cocktail