Coloquios y simposios

La Filosofía y sus métodos. Coloquio Internacional sobre las diversas metodologías filosóficas: naturaleza, diversidad, complementariedad e inconmensurabilidad

Fecha: Del 31 de agosto al 2 de setiembre

Lugar: Auditorio de Estudios Generales Letras PUCP

Ingreso: Libre

La facultad de Letras y Ciencias Humanas (PUCP), Estudios Generales Letras (PUCP), el Vicerrectorado de Investigación (PUCP) Posgrado de Filosofía (PUCP) Centro de Estudios Filosóficos (PUCP), en colaboración con el Posgrado y Facultad de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Posgrado de Filosofía y Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) organizan el evento «Filosofía y sus métodos. Coloquio Internacional sobre las diversas metodologías filosóficas: naturaleza, diversidad, complementariedad e inconmensurabilidad», que se realizará desde el 31 de agosto hasta el 2 de setiembre del 2016 en el auditorio de Estudios Generales Letras.

Mayor información sobre el evento y sus ponentes aquí.

afiche filo

Mientras que las ciencias, tanto naturales como humanas, tienen un espacio de investigación claramente definido, el objeto de estudio de la filosofía no lo está con precisión. Por otra parte, la mayor parte de ciencias ha alcanzado cierto consenso respecto de la metodología que emplea, lo que tiende a generar acuerdo acerca de la validez de sus teorías. En muchos casos se asume que cuando los miembros de una comunidad epistémica llegan a acuerdo acerca de su objeto de estudio, su metodología y los criterios de validación de las teorías de su disciplina, ésta ha alcanzado su madurez epistémica.

En el caso de la filosofía, conviven en ella distintas metodologías y diferentes concepciones acerca de lo que significaría justificar adecuadamente una posición filosófica. Esto podría verse como una limitación, pero también como una muestra de que la filosofía tiene otras características y propósitos, además de que en ella reina un sano pluralismo. Pero, ¿debe el pluralismo tener algún límite? ¿Qué tan compatibles son las diversas metodologías que se emplean en la filosofía? ¿Deben las diversas metodologías filosóficas aspirar a la unificación o integración? ¿Hay o debería haber criterios compartidos para evaluar la calidad de los resultados de las diversas escuelas filosóficas? ¿Tienden estas metodologías a la divergencia o a la convergencia? ¿Hay relaciones de inconmensurabilidad entre las distintas metodologías filosóficas?

Estas preguntas suelen ser consideradas metafilosóficas y han dado lugar, recientemente, a publicaciones que reflexionan sobre la tarea misma de la actividad filosófica y sobre la manera como se debe valorar sus resultados. Más aún, la reflexión interdisciplinaria acerca del método es particularmente relevante para las diversas ciencias humanas y, en especial, para la reflexión teórica sobre ellas, sus límites epistémicos y sus posibilidades transdisciplinarias. Por otra parte, considerando que nunca como ahora conviven distintas metodologías filosóficas en los mismos espacios académicos, es necesario reflexionar sobre la enseñanza de la filosofía en entornos así de plurales. Todas estas discusiones son centrales para quienes se dedican a la investigación y a la enseñanza de la filosofía y las ciencias humanas.