Charla

Mesa Internacional “El Pacífico y los contactos con Oriente: Comercio, arte y tesoros en la ruta de la modernidad”

Fecha: Jueves 28 de abril a las 6:00 pm.

Lugar: Sala de Grados de la facultad de Letras y Ciencias Humanas

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Libre previa inscripción a jueves-historiograficos@pucp.pe

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP realizará la Mesa Internacional titulada “El Pacífico y los contactos con Oriente: Comercio, arte y tesoros en la ruta de la modernidad”, a cargo del doctor Carlos Martínez Shaw y la doctora Marina Alfonso Mola, ambos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. La ponencia del primero se titulará “Las relaciones entre Japón y España (1565-1639)”, y la segunda , “La fascinación del Oriente: El coleccionismo Real”.

La cita es el jueves 28 de abril a las 6:00 p.m., en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel).

La investigación del Dr. Martínez Shaw analizará la dinámica comercial existente entre España y Japón en el contexto de la ruta comercial transpacífica y las políticas e intereses particulares en torno a la presencia imperial española en la época. Por su parte, la Dra. Alfonso Mola explicará la práctica del coleccionismo de arte por parte de la Casa Real española en la época de los Austrias y los Borbones, como resultado del contacto con Oriente a través de la ruta comercial del Pacífico.

Ingreso libre comunidad PUCP.  Personas externas a la PUCP deben inscribirse indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenecen y especialidad. Estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueves-historiograficos@pucp.pe Se le responderá de acuerdo a la capacidad de aforo.

Namban-portugueses_biombo_Kano_Domi_Fines_SigloXVI

Sobre los expositores:

Carlos_Martínez_ShawCarlos Martínez Shaw es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y catedrático de Historia Moderna en las Universidades de Santander, Barcelona y UNED (Madrid). Es Miembro de Número de la Real Academia de la Historia de España y uno de los más destacados especialistas en la historia marítima española en la ruta del Atlántico y del Pacífico entre los siglos XV y XVIII. Entre su prolífica producción destacan La Historia Moderna de Asia (1996), La emigración española a América, 1492-1824 (1993), Cataluña en la Carrera de Indias (1981) y en coautoría con Marina Alfonso Mola, Europa y los Nuevos Mundos (1999).

Marina Alfonso Mola es doctora en Historia por la Universidad deMarina_Alfonso_Mola Sevilla y catedrática de Historia Moderna de América y de los mundos extraeuropeos en la UNED. Su línea de investigación aborda temas de economía marítima, fiestas reales y la mujer en la Ilustración. Entre sus numerosos libros y artículos en revistas especializadas, destacan “El tráfico comercial hispano en el Pacífico en tiempo de las Independencias” (2015), “Miguel López de Legazpi. Adelantado de Filipinas, fundador de Manila” (2009), Europa y los nuevos mundos, siglos XVI-XVIII (1ª reedición, 2009), La ruta española a China (2007) e Historia Moderna: Europa, África, Asia y América (2015), estos dos últimos en coautoría con Carlos Martínez Shaw.

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados