Charla, Conferencia

Mesa redonda sobre Filosofía y sostenibilidad

Fecha: Jueves 26 de mayo a las 12 m.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre

Inscripción: Inscribirse aquí

La especialidad de Filosofía de la facultad de Letras y Ciencias Humanas organiza una mesa redonda sobre Filosofía y sostenibilidad  a cargo de Diego Espinosa, con los comentarios de Augusto Castro y Gianfranco Casuso, que se realizara el jueves 26 de mayo en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, campus PUCP.

Esta conferencia aborda las implicancias filosóficas del desarrollo sostenible y tiene como objetivo identificar líneas de investigación filosófica respecto a la sostenibilidad, planteando preguntas sobre las implicancias científicas, éticas y culturales del desarrollo sostenible. Para ello, en primer lugar se revisará el contexto de crisis socio-ambiental en que aparece el concepto de sostenibilidad y sus principales definiciones, para luego revisar bibliografía relacionada con las tres líneas de investigación pre identificadas. Estas líneas de investigación se detallan a continuación:

• Concepto de Responsabilidad Social:
    • Ética de la virtud, acción à impacto
    • Transición/ampliación en el horizonte de la ética, responsabilidad y libertad
  • Crítica a la ciencia económica:
    • Conceptos básicos de economía clásica
    • ¿Cómo es posible una discusión filosófica sobre esta disciplina?
    • Crítica a la economía neo-clásica desde la economía ecológica.
  • Ambientalismo Occidental:
    • Revisión de la tradición occidental de “retorno secular a la naturaleza” (Henry Thoreau, John Muir, William Emerson, Gifford Pinchot, Aldo Leopold, entre otros).
    • Conceptos como conservación y preservación, antropocentrismo y eco-centrismo, y su relación con las nociones de “dignidad” y “representatividad”.

¿De qué forma la transición hacia el desarrollo sostenible implica un cambio de paradigma cultural y en qué sentido(s) concierne esto a la filosofía? ¿Qué líneas de investigación filosófica son relevantes para entender y promover la transición?

afiche_filosofía_y_sostenibilidad_5