Otros

Seminario «Usos y prácticas de lo escrito en la República Aristocrática (1895-1919)»

Fecha: 16 y 17 de mayo

El Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han organizado en conjutno el seminario Viendo pasar las cosas. Usos y prácticas de lo escrito en la República Aristocrática (1895-1919) que se desarrollará los días miércoles 16 y jueves 17 de mayo de 2012 en el Instituto Riva-Agüero y en la Facultad de Letras de San Marcos respectivamente. El evento está conformado por ocho mesas redonda en las que se presentaran veintisiete ponencias sobre la literatura, las revistas, los discursos filosóficos y económicos y el papel de la mujer durante esos años de acelerada modernización social y ampliación de las redes de la cultura de lo escrito. Además, se estudiará el legado del joven Riva-Agüero; las narraciones de Clemente Palma, Enrique Carrillo, Pedro Dávalos y Lisson y Ventura García Calderón; el feminismo de María Jesús Alvarado y la relevancia de la revista, entre otros temas. El horario del evento será de 3:30 p.m. a 8:30 p.m. en su primera fecha y de 10:30 a.m. a 8:30 p.m. en la segunda. El ingreso es libre.

En este encuentro académico, las ponencias estudiarán las relaciones entre las múltiples formas simbólicas del poder y los discursos literarios; además de explorar las formas de la modernización y la sensibilidad aristócrata en revistas como Prisma, Variedades y Balnearios. Así, el evento ofrecerá nuevas lecturas sobre la modernidad criolla, las transformaciones y los imaginarios de la prensa, la formación de nuevos sujetos sociales, la contribución de José de la Riva-Agüero al quehacer crítico de su época, los orígenes del feminismo en la República Aristocrática, entre otros temas. Entre los panelistas tendremos a profesores y egresados de las especialidades de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

El programa completo está disponible en el siguiente enlace.