Cursos y talleres

Taller: “Dialogando con Deleuze”

Fecha: del 21 de agosto al 25 de setiembre

El Centro de Estudios Filosóficos (CEF) organiza el taller «Dialogando con Deleuze» a cargo de Sebastián Pimentel Prieto, Alejandro León Cannock y Emilio Laferranderie, profesores de Filosofía.

El taller se propone como una introducción a la obra de Gilles Deleuze a través de la lectura “comentada” de algunos de sus textos más importantes, especialmente escogidos para esta ocasión -capítulos de libros, ensayos y artículos que abordan, entre otros temas, la Historia de la filosofía, el estatuto del pensamiento, la naturaleza de las artes, la crítica al psicoanálisis, la ética y la filosofía política-. De esta forma, el objetivo del taller es presentar la posición de Deleuze frente a algunas tradiciones filosóficas, así como sus apuestas más importantes en relación a las artes (con en especial énfasis en el cine y la literatura). Finalmente, se discutirá la dimensión ética y socio-política de la filosofía de Deleuze, sobre todo en relación a la sociedad contemporánea. A partir de este intercambio, se construirá, colectivamente, una cartografía que permita, a los asistentes del taller, una posterior profundización en el estudio de la obra del autor de “Mil mesetas”. Este taller servirá, asimismo, como antesala de las Jornadas sobre Gilles Deleuze “Filosofía, arte y sociedad”

Este taller se realizará todos los jueves del 21 de agosto al 25 de setiembre, de 12:00 p.m. a 2:30 p.m., en el H-203 de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

El ingreso es libre, previa inscripción aquí.

Taller (imagen)

El programa del taller es el siguiente:

Jueves 21 de agosto: Sesión 1. FILOSOFÍA. La historia de la filosofía como policía del pensamiento

Jueves 28 de agosto: Sesión 2. FILOSOFÍA. La imagen dogmática del pensamiento y el pensamiento sin imagen

Jueves 4 de setiembre: Sesión 3. ARTE. El cine como forma de pensamiento

Jueves 11 de setiembre: Sesión 4. ARTE. Entre literatura y filosofía

Jueves 18 de setiembre: Sesión 5. SOCIEDAD. Micropolítica y sociedad de control

Jueves 25 de setiembre: Sesión 6. SOCIEDAD. Hacia una ética nómada

Para mayor información, consultar la página web del CEF y el evento en Facebook.

Deleuze