Conferencia

“Los silencios del bicentenario: Violencias fundacionales, racismo e historiografía en el Perú”

Fecha: Jueves 13 de septiembre a las 18:30 horas

Lugar: Sala de Conferencias #1 de Estudios Generales Letras

Dirigido a: PUCP y público externo.

Inscripción: Inscripciones público externo

La Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado y la Especialidad de Historia de la Facultad de
Letras y Ciencias Humanas invitan a la conferencia titulada “Los silencios del bicentenario:
Violencias fundacionales, racismo e historiografía en el Perú” a cargo de la Dra. Cecilia Méndez
(University of California, Santa Barbara). El evento se llevará a cabo el día jueves 13 de
septiembre a las 18:30 horas en la Sala de Conferencias #1, Estudios Generales Letras.

Ingreso libre para la comunidad PUCP.  Público externo inscribirse en el siguiente formulario:  http://www.pucp.edu.pe/YSHu7y

Sobre la conferencista:

La Dra. Cecilia Méndez es profesora del Departamento de Historia y  directora del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, Santa Bárbara.  La Dra. Méndez es bachiller en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y M.A. y Ph.D. en Historia por la State University of New York en Stony Brook. Sus temas de investigación son América Latina, la región andina, nacionalismo, formación del estado, campesinado, militarismo, raza y etnicidad, historiografía, memoria y violencia política.

Entre sus principales publicaciones destacan Incas sí, indios no: apuntes para el estudio del nacionalismo criollo en el Perú (Lima 1993), Los Trabajadores Guaneros del Perú (Lima 1987), La República Plebeya: La rebelión de Huanta y la formación del Estado peruano, 1820-1850 (Lima 2014), traducción al español del libro The Plebeian Republic (Durham y Londres 2005) que fue galardonado en 2007 con el premio Howard F. Cline en la categoría de mejor contribución en estudios indígenas en América Latina. Le siguen Narra la Independencia desde tu pueblo (Lima 2017) en coedición con Juan Carlos Estenssoro y próximamente estará publicando Violencias Fundacionales. Etnicidad, Ciudadanía, Nación y Memoria en el Perú.

Sobresalen entre sus numerosas becas y distinciones el Harry Frank Guggenheim Foundation dissertation grant (1993), Postdoctoral Fellowship at the Program in  Agrarian Studies, Yale University (1996), Stanford Humanities Center Fellowship (2010), National Endowment for the Humanities Fellowship (2012).

INFORMES:

Sebastián Pastor: