12/03/2020 Noticias

Carta del decano, Dr. José de la Puente, dirigida a las y los estudiantes de nuestra facultad

Lima, 12 de marzo de 2020

Estimadas y estimados estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas:

Me dirijo a ustedes para compartir algunas ideas en torno a la crisis generada por la propagación del COVID-19 (coronavirus), en cuyo contexto se ha dispuesto reprogramar el inicio de clases del semestre 2020-1 para el lunes 30 de marzo. Nuestro propósito es que haya una fluida comunicación entre todos los que integramos la Facultad, para contribuir eficazmente a superar esta crisis sanitaria, y también para que el funcionamiento de nuestra Facultad no se vea perjudicado. En ese sentido, quisiéramos informarles lo siguiente:

1.- Ante esta situación de emergencia es crucial que todos nosotros observemos escrupulosamente las medidas de prevención que recomienda el Ministerio de Salud, y que la PUCP también difunde a través de sus canales oficiales. Es crucial que afrontemos esta crisis de manera solidaria, responsable y organizada, tal como lo ha manifestado el Rectorado en el comunicado difundido el día de ayer.

2.- Sabemos que hay estudiantes que han viajado al extranjero durante el verano, y que están regresando al Perú en estos días. Invocamos a quienes hayan estado en países en los que el virus se ha propagado fuertemente (Italia, España, Francia y China, fundamentalmente) a que permanezcan en aislamiento sanitario en sus domicilios por 14 días, tal como lo ha dispuesto el Gobierno. Esta será una muestra de que afrontamos la crisis de manera solidaria. Estamos haciendo la misma recomendación a los docentes.

3.- Si bien estamos en una situación de excepción, desde la Facultad somos conscientes de que nuestro deber es garantizar una formación académica de excelencia a nuestros estudiantes. Por eso, ya estamos trabajando con el objetivo de superar, en lo posible, las dificultades que esta situación pueda acarrear en el desarrollo del semestre 2020-1. Por ejemplo, estamos evaluando diversas alternativas virtuales que puedan facilitar la comunicación entre docentes y estudiantes en el caso –no deseado- de que esta crisis se prolongue. Debemos ser previsores.

4.- En una comunicación que estamos enviando hoy mismo a los docentes, les estamos sugiriendo que compartan con sus estudiantes –por medio del campus virtual, o de otra plataforma digital- algunas lecturas correspondientes a las primeras semanas del semestre, si les pareciera pertinente.

5.- Desde la Facultad -tanto las autoridades como el personal administrativo- estamos a disposición de ustedes. No duden en plantearnos cualquier pregunta o sugerencia. Lo pueden hacer al correo letras-escucha@pucp.edu.pe o por medio de nuestras redes sociales.

Cordialmente,

José de la Puente Brunke