12/08/2019 Eventos

Conferencia | El aprendizaje de la ciudadanía a través de la infracción electoral

En el marco de las Jornadas Historiográficas, y como parte de las actividades del curso “Historia de América Contemporánea: ss. XIX a XX”, la especialidad de Historia invita a la conferencia titulada “El aprendizaje de la ciudadanía a través de la infracción electoral. El caso de estudio de Bolivia, 1826-1925” de la Dra. Marta Irurozqui (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC, España). El evento se llevará a cabo el día jueves 22 de agosto a las 11:00 a.m. en la Sala de grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H-PUCP).

El ingreso es libre para la comunidad PUCP. El público externo debe inscribirse en el siguiente enlace: http://bit.ly/2MetMBD

Sobre la autora

Marta Irurozqui es doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Geografía e Historia en la misma institución. Además, realizó una maestría en Historia Andina en la Universidad de Colorado. Actualmente es investigadora en el Grupo de Estudios Americanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC, España.

La doctora Irurozqui se especializa en el área andina durante los siglos XIX y XX, abarcando los conceptos de violencia, estado, ciudadanía, movimientos sociales, etc. Entre sus publicaciones destacan los libros La armonía de las desigualdades. Elites y conflictos de poder en Bolivia, 1880-1920 (1994); «A bala, piedra y palo». La construcción de la ciudadanía política en Bolivia, 1826-1952 (2000); La razón de la fuerza y el fomento del derecho. Conflictos jurisdiccionales, ciudadanía armada y mediación estatal. (Tlaxcala, Bolivia, Norpatagonia, Siglo XIX), editado junto a Mirian Galante y María Argeri en el 2011; La ciudadanía en debate en América Latina. Discusiones historiográficas y una propuesta teórica sobre el valor público de la infracción electoral (2015) y Ciudadanos armados de ley. A propósito de la violencia en Bolivia 1839-1875 (2018).

Etiquetas: conferencia, historia, humanidades, PUCP