17/09/2018 Eventos, Noticias

Humanidades Digitales: ¿Qué son y qué hacen?

Como parte del Seminario Permanente sobre Humanidades Digitales, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a la comunidad académica a la charla titulada Humanidades Digitales: ¿Qué son y qué hacen? En esta actividad, Miguel Rodríguez Mondoñedo y Enrique Urteaga expondrán la ponencia Balance de las Humanidades Digitales Hoy: el DH 2018 México; por otro lado, Ada Arrieta y Rita Segovia, miembros del grupo Fotografía Histórica del Instituto Riva-Agüero, expondrán la ponencia Archivos gráficos y fotográficos: proyectos y su inserción en las humanidades digitales. El evento se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre a las 12:15 p.m. en la Sala de Conferencias #1 de Estudios Generales Letras.

El público externo a la universidad debe registrar sus datos en el siguiente formulario:

Sobre el conversatorio

La aparición de formas nuevas de obtención y organización de datos ha impactado la investigación en las disciplinas humanísticas de una manera que todavía no alcanzamos a comprender del todo. Hoy están al alcance del investigador humanista herramientas inconcebibles solo unas décadas atrás, útiles no solamente para encontrar nueva información, sino también para ofrecerla a más personas de manera más clara. En nuestros días, es posible desde un proyecto para leer los manuscritos carbonizados de la Biblioteca de Herculano hasta un journal académico enteramente difundido en video y en lengua de señas americana. Aunque en nuestro país—no sin cierta desconfianza de los medios tradicionales—apenas hemos empezado, sí existen varios proyectos con muy valiosas perspectivas. De algunos de esos vamos a discutir en esta charla, en el marco de reportar las actividades en el último Congreso Internacional de Humanidades Digitales México 2018.

Asimismo, los miembros del Grupo de Fotografía Histórica del Instituto Riva Agüero presentarán los resultados de sus investigaciones, así como una reflexión sobre las posibilidades de las Humanidades Digitales. Entendiendo que un archivo no solo es un espacio fijo y físico que custodia y conserva documentación variada, sino que es un ente que sirve para la información, formación y divulgación de la memoria e historia, en este caso; el Archivo Histórico Riva Agüero apuesta por aprovechar las herramientas tecnológicas que vinculen a las humanidades con el mundo digital para la puesta en valor, investigación y difusión de sus colecciones. Así, el objetivo de la charla es visibilizar y debatir sobre las Humanidades Digitales en el Perú a través de tres proyectos que ha realizado el Archivo en conjunto con el grupo de investigación “Fotografía Histórica”, creado en el año 2013.