16/05/2019 Noticias

Jornadas Historiográficas | Yma Súmac y Moisés Vivanco, entre el mito y la historia

En el marco de los Jornadas Historiográficas, la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a la conferencia titulada “Yma Súmac, entre el mito y la historia” a cargo de Carmen Mc Evoy (The University of the South, Sewanee (EUA). El evento se llevará a cabo el día jueves 23 de mayo a las 12.15h en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H- PUCP). El ingreso es libre, pero el público externo a la comunidad PUCP debe inscribirse en el siguiente formulario:

Sobre la expositora:

Carmen Mc Evoy Carreras es magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster y doctora en Historia por University of California, San Diego.  Sus temas de investigación abarcan el estudio del siglo XIX, destacando sus trabajos sobre la política y el republicanismo en el Perú, la Guerra del Pacifico, el Partido Civilista y Manuel Pardo, así como diversos aspectos asociados a temas de ciencia, sociedad y cultura peruana.  Sobresale su importante contribución historiográfica en libros como  La Utopía Republicana: ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana, 1871-1919 (1997, reeditado en el 2017), Homo Politicus: Manuel Prado y los dilemas de la política peruana (2007), Soldados de la República: Guerra, memoria y correspondencia en el Perú (2010), Guerreros Civilizadores: Política, sociedad y cultura en Chile, durante la Guerra del Pacífico (2013), En Pos de la República: Ensayos de Historia Política e Intelectual (2013), Chile en Perú. La ocupación a través de sus documentos (2016), así como  Tiempo de guerra: estado, nación y conflicto armado en el Perú, siglos XVII-XIX, obra coeditada con Alejandro Rabinovich (2018).

Su destacada carrera académica le ha hecho merecedora de numerosos becas y reconocimientos, como el Premio Nacional “Jorge Basadre” a la mejor tesis de maestría en historia peruana (1999), la prestigiosa John Simon Guggenheim Fellowship (2002), la Medalla de Oro de la Municipalidad de Lima (2011), y la Medalla de Oro de la ciudad de La Punta (2011).   Asimismo, en el 2017 fue nombrada embajadora del gobierno del Perú en la República de Irlanda, y desde el 2018 forma parte del Consejo Consultivo del Ministerio de Cultura para actividades por el Bicentenario de la independencia del Perú. En la actualidad se desempeña es Profesora Principal de The University of the South, Sewanee (Tennessee, EUA), y su columna de opinión semanal, “Mirada de fondo”, en el diario El Comercio, es una de las más leídas  y de mayor trascendencia entre la opinión pública.

Descargas

Etiquetas: historia, Jornadas Historiográficas