01/06/2018 Eventos, Noticias

NATURALEZA Y DESASTRES EN LA HISTORIA DE HISPANOAMÉRICA

En el marco de las Jornadas Historiográficas, la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a la presentación de la mesa Naturaleza y desastres en la Historia de Hispanoamérica. En este evento contaremos con la participación de la Dra. María Eugenia Petit- Breuilh Sepúlveda, quien presentará la ponencia Desastres extremos en Hispanoamérica: el caso de la erupción de 1600 del volcán Huaynaputina, y el candidato a doctor Víctor Álvarez Ponce, con la ponencia Terremotos como ‘momentos globales’ en los siglos XX y XXI. Ayuda humanitaria y mass media como variables para un estudio de caso: el terremoto de 1970 en el Perú. El evento se llevará a cabo el día martes 5 de junio a las 12:00h en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H- PUCP).

Ingreso libre para la comunidad PUCP. El público externo debe inscribirse indicando su nombre completo y DNI, en el siguiente formulario: www.pucp.edu.pe/Nwo8SD

Sobre los ponentes:

María Eugenia Petit-Breuilh Sepúlveda es doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Huelva, con la calificación de sobresaliente cum laude y premio extraordinario de doctorado (2004). Actualmente es profesora Titular y Secretaria Académica del Departamento de Historia de  América de la Universidad de Sevilla. Es además Co-coordinadora del Máster Universitario en Estudios Americanos de la Facultad de Geografía e Historia de la citada universidad.  Desde el  2011 es Coordinadora científica del Seminario Permanente del Departamento de Historia de América: Estudios Históricos y Sociales sobre la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Entre sus publicaciones destacan “Miedo y respuesta social en Arequipa: la erupción de 1600 del volcán Huaynaputina (Perú) (2016), “Volcanes fronterizos en América Latina y la importancia de los Comités de Frontera en casos de desastre: Chile y Argentina en el siglo XXI” en Clima, desastres y convulsiones sociales en España e Hispanoamérica, siglos XVII-XX (2016), Medioambiente y sociedad en América: el compromiso de la historia” (2015); “La investigación histórica sobre la actividad volcánica de la Edad Moderna en Hispanoamérica” en Clima, Naturaleza y Desastre. España e Hispanoamérica durante la Edad Moderna (2013) y “Efectos de los desastres naturales en las poblaciones del litoral onubense y en las actividades pesqueras y acuícolas” en La pesca en el golfo  de Cádiz: el aprovechamiento de los recursos marinos en la costa onubense (siglos XV-XX) (2009).

Victor Álvarez Ponce es licenciado y magíster en historia por la Pontificia Universidad Católica     del Perú (PUCP) y actualmente es candidato a doctor en Historia por el Lateinamerika-Institut de la Freie Universität, Berlin. Es miembro asociado de la tercera generación del colegio internacional de graduados “Entre Espacios” y becario del Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst (KAAD). En el 2014, fue ganador del premio franco-peruano ‘François Bourricaud’ para la investigación en ciencias humanas y sociales, por su tesis de maestría titulada “El mar y las políticas preventivas en el Perú virreinal: impacto, control y vulnerabilidad ante los tsunamis (1647-1751)”, otorgado por el IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos), la Embajada de Francia y el CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú).

Etiquetas: historia