27/08/2017 Noticias

Primeros puestos de Historia y Filosofía

En esta ocasión, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas tiene el agrado de presentar los testimonios de dos estudiantes que ocuparon el primer puesto de sus promociones durante el 2016. Ellos son Mauricio Gálvez y Alejandra Borea de las especialidades de Historia y Filosofía, respectivamente.

Mauricio escogió nuestra universidad como casa de estudios debido al gran prestigio que se le reconoce y sabía de antemano que iba a recibir una excelente formación. Sin embargo, indica que  “con respecto a la elección de la carrera, las cosas no fueron tan claras,” mas gracias al apoyo de su familia y al consejo de profesores de Estudios Generales Letras, decidió trasladarse a la carrera de Historia, una decisión con la que se siente satisfecho hasta el día de hoy. Por otro lado, Alejandra nos contó que fueron decisivos el curso de Investigación Académica de Estudios Generales Letras y el acercamiento a obras de grandes pensadoras para optar por la Filosofía. En sus palabras, “ya me sentía encariñada con la sección B de la biblioteca (sección dedicada a Filosofía) y con esos detalles me fui dando cuenta que realmente la Filosofía me llamaba mucho la atención”.

Ya en Facultad, el paso por las aulas generó enriquecedores vínculos con compañeros y profesores. Algo que ambos resaltan es la calidad académica infundida por maestros y maestras de sus respectivas especialidades. De esta manera, para Alejandra se pudo aprender “a investigar, a plantearnos preguntas, a debatir y argumentar””. Por otra parte, Mauricio recalca que el cuerpo docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas ofrece una excelente calidad académica y fue muy provechoso que los profesores muestren interés por el trabajo de los alumnos y sean comprometidos con las investigaciones.

Además, ambos brindaron algunas recomendaciones a sus compañeros para que logren un buen desempeño estudiantil en nuestra Facultad. Así, para Mauricio “cada ciclo las cosas se ponen más exigentes. Si uno está convencido de que está estudiando lo que le apasiona y profundizando en temas que colman su interés, uno no dejará de disfrutarlo y hacerlo con excelencia”. Asimismo, para Alejandra el entusiasmo y dedicación por el tema de tesis ha sido fundamental para encaminarse en sus áreas de interés, así como esmerarse en realizar trabajos que estimulen su curiosidad. Con respecto a esto último, ella recomienda “no abrazar la postura de un autor desde un punto de vista dogmático y que traten siempre de abrirse a leer y discutir con temas, autores y preguntas nuevas.”

Luego de acabar la universidad vienen nuevos retos y experiencias para ambos en el plano profesional. En el caso de Mauricio, ello involucra estudiar un posgrado en el extranjero, mientras que para Alejandra consistirá en contribuir con la escena del arte y la música en el Perú. No tenemos duda de que ambos tendrán éxito en lo que se propongan.