04/06/2019 Eventos, Noticias

Seminario Interdisciplinario | Religión, Política y Sociedad: En torno a la obra historiográfica de Jeffrey Klaiber S.J.

Jeffrey Klaiber S.J. (Chicago, 1943- Lima, 2014), sacerdote jesuita e historiador norteamericano, ha dejado huella a través de su labor docente y pastoral, así como por su diversa, rigurosa y numerosa producción académica. A cinco años de su partida, es un acto de justicia reflexionar sobre su aporte historiográfico en los campos de conocimiento a los que dedicó su vida, entre los que puede enunciarse la historia del catolicismo latinoamericano, las ideas políticas en el Perú contemporáneo, y la educación ciudadana y la promoción de los Derechos Humanos. Con este acto académico dirigido a historiadores, científicos sociales, estudiantes y público en general, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya quieren honrar el legado intelectual de uno de sus profesores más ilustres y queridos, de tal manera que sus escritos sigan inspirándonos a un mayor conocimiento de las interacciones entre religión, política y sociedad en el Perú y en América Latina.

PROGRAMA:

Martes 11 de junio de 2019, 7:00 p.m. – 9:00 p.m.
Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Auditorio Vicente Santuc S.J.

19:00h – 19:15h
Dr. Ernesto Cavassa, S.J.
Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Mesa 1
Jeffrey Klaiber S.J.: intelectual, compañero y maestro
19:15h – 20:45h
Betford Betalleluz (Universidad Antonio Ruiz de Montoya)
Rafael Vega-Centeno (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Joseph Dager (Universidad Antonio Ruiz de Montoya)
Luis Torrejón (Universidad del Pacífico)
Moderador: Ricardo Falla (Universidad Antonio Ruiz de Montoya)
Brindis de honor

Miércoles 12 de junio de 2019, 3:00 p.m. – 7:30 p.m.
Pontificia Universidad Católica del Perú, Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Mesa 2
El contexto intelectual de Jeffrey Klaiber S.J.
15:00h – 16:15h
Liliana Regalado (Dpto. Humanidades, PUCP). La producción historiográfica de Jeffrey Klaiber
Claudia Rosas y Miguel Costa (Dpto. Humanidades, PUCP). Historia en la PUCP: los aportes de Jeffrey Klaiber S.J.
Moderador: Jesús Cosamalón (Dpto. Humanidades, PUCP)
Mesa 3
Examinando la historia de la Iglesia
16:15h – 17:45h
Juan Miguel Espinoza y Rolando Iberico (Dpto. Teología, PUCP). Historiografía eclesial y eclesiología conciliar en la obra de Jeffrey Klaiber S.J.
Taylor Fulkerson S.J. (Historia, PUCP). A values-laden history: Jeffrey Klaiber S.J. y la historiografía sobre los jesuitas en Latinoamérica
Moderadora: Claudia Rosas (Dpto. de Humanidades, PUCP)
Pausa Café
17:45h – 18:00h