XXIII Coloquio de Estudiantes de Literatura

El Coloquio de Estudiantes de Literatura es un evento anual, totalmente gratuito, organizado por estudiantes de pregrado de la especialidad. La propuesta de esta XXIII edición se titula “Crisis y representaciones: narrativas a partir de la violencia”. El enfoque está dirigido al análisis de textos que representen manifestaciones de violencia, sea esta directa, sistémica o simbólica. Esta edición del coloquio pretende ser un espacio de reflexión que tenga incidencia dentro de la comunidad universitaria, por medio de un análisis exhaustivo y especializado de la violencia desde los aportes de la crítica literaria.

Este año se contará con la participación de Gonzalo Lamana, profesor del departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh, como invitado internacional. Asimismo, estará a cargo de dos actividades: será el ponente de la mesa magistral, que se realizará el miércoles 19 a las 6 p.m. y dictará un taller, a modo de conversatorio, sobre su conferencia el jueves 20 a las 12:30 p.m. La presentación abordará cómo los dos pensadores indígenas más importantes de los Andes, el Inca Garcilaso y Guamán Poma de Ayala, vistos como los pioneros de la teoría racial crítica en América, concebían el orden colonial. Asimismo, John Beverley, doctor en Literatura y profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, brindará una conferencia virtual preparada en exclusiva para la presente edición del coloquio. Esta conferencia será comentada por la doctora Alexandra Hibbett, profesora de nuestra especialidad, el día viernes 21 de 4 p.m. a 6 p.m.

Además, con el objetivo de promover el vínculo entre los alumnos y algunos medios de difusión de textos académicos y creativos, se ha incluido una mesa para la presentación de las revistas Verboser, Entre caníbales y Espinela. Esta tendrá lugar el día jueves 21 a las 5 p.m.

Finalmente, como actividad de clausura, se proyectará La vida es una sola de Marianne Eyde, una de las primeras películas sobre el periodo de violencia política en el Perú acaecido entre los años 1980 y 2000. Luego de dicha proyección, se realizará un conversatorio con la directora y la profesora Giovanna Pollarolo.

El evento se realizará del 18 al 21 de setiembre en el Auditorio de Humanidades de nuestra universidad. El ingreso es totalmente libre.

Eventos de Facebook:

Etiquetas: Coloquio de Estudiantes de Literatura