Charla

Charla: «La quiebra del orden establecido. Movilización social, inestabilidad política y guerra en la costa central del virreinato del Perú, 1816-1822»

Fecha: 9 de julio

La especialidad de Historia de la facultad de Letras y Ciencias Humanas organiza la charla «La quiebra del orden establecido. Movilización social, inestabilidad política y guerra en la costa central del virreinato del  Perú, 1816-1822″, a cargo de Silvia Escanilla (University of Illinois, EE. UU.).

El tema de la guerra de independencia ha estado dominado durante muchos años por el debate sobre la naturaleza concedida o conseguida que ésta pudo haber tenido. Por ello, la propuesta es revisar los principales ejes de debate que ha generado la guerra en la historiografía para luego ofrecer una nueva perspectiva de investigación que intenta superar esta dicotomía. Por un lado se hace necesaria una nueva periodización del proceso bélico que comienza antes del desembarco del ejército libertador y continua luego de Ayacucho. Por otro lado el bandolerismo se propone como central para definir la naturaleza de la guerra. Por último, se añade una perspectiva de análisis de las guerrillas y montoneras que ha sido poco explorada pero que ilumina el proceso de desestructuración política que atravesó la sociedad virreinal. La coexistencia de dos centros de poder político significó una posibilidad para algunos pueblos y comunidades de renegociar sus lazos con el poder central (Cuzco o Lima) poniendo de manifiesto en el proceso la autonomía política que alcanzaron y que la solo la guerra hizo posible.

Este evento es de ingreso libre y se realizará el jueves 9 de julio en la Sala de Grados de la facultad de Letras y Ciencias Humanas a las 5 pm. Personas externas a la PUCP deben inscribirse hasta el martes 7 de julio en el correo jueves-historiograficos@pucp.pe, indicando su nombre completo, DNI e institución de procedencia. Para mayor información, consultar en el evento en la Agenda PUCP.

11664950_10206984147300346_1181158084_o

Sobre la expositora

Silvia Escanilla está cursando el Doctorado en Historia en la Universidad de Illinois, con una investigación sobre las guerras de independencia y bajo la asesoría de Nils Jacobsen. Sus estudios los realizó en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Andrés, en Argentina. Entre sus trabajos tenemos: “El desafío al orden. Bandolerismo y guerrillas en los inicios de la participación plebeya en la guerra de independencia (1820-1821)”, “From sworn loyalty to negotiated obedience. Political transformations in Peru during the War of Independence. The Huacho: a case study (1820-1822)”, entre otros.