Coloquios y simposios

Coloquio internacional El Perú en la encrucijada de dos épocas (1680-1750)

Fecha: 26 y 27 de noviembre

La Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el Instituto Riva-Agüero de la PUCP, el Instituto Francés de Estudios Andinos y la Casa de Velásquez, École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques (Madrid) organizan el Coloquio internacional El Perú en la encrucijada de dos épocas (1680-1750). El evento se realizará los días jueves 26 y viernes 27 de noviembre de 10:00 am. a 7:00 pm. en el Instituto Riva-Agüero y la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, respectivamente.

Para ver el programa completo, ingrese al enlace.

Ingreso libre para la comunidad PUCP

Personas externas a la PUCP: deben inscribirse indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenecen y especialidad. La inscripción puede realizarse a través del siguiente enlace: www.pucp.edu.pe/4b27Q7 Se le responderá de acuerdo a la capacidad de aforo.

AFICHE

Sumilla:

Las últimas décadas de los Habsburgo con el reinado de Carlos II, y las primeras de la nueva dinastía borbónica en la centuria siguiente constituyen una época particularmente interesante en la que, primero, se acentúa en muchos aspectos el desmoronamiento del Estado español y, después, la nueva Corona, esencialmente ocupada por prioridades de reorganización peninsulares y urgencias de política europea, dejó para más tarde las grandes reformas que requería el relanzamiento de la enorme maquinaria del imperio americano y la necesaria renovación del tipo de relaciones que la Península tenía con ella.

Si bien formalmente no hubo entonces cambios notables, de esa nueva coyuntura, compleja y con diferentes secuencias cronológicas, resultó de facto una evolución sensible de las relaciones del imperio con su lejano centro peninsular, tanto más cuanto que en la misma época, bajo el influjo de dinámicas propias que se venían gestando desde tiempo atrás, la sociedad americana experimentó una serie de evoluciones, y a veces de cambios notables, que la iban a impactar de manera profunda y duradera, dándole además esperanzas que serían difíciles de concretar en las secuencias históricas siguientes de signo político radicalmente diferente.

Sin embargo, comparativamente esos años han sido mucho menos estudiados que otros momentos de la época colonial, y por lo tanto se conocen mal o poco. Este encuentro tendrá como fin ofrecer una especie de balance sobre la situación peruana en una época en la que se cierra un ciclo y que, sin saberlo todavía, había de vivir otro, que por muchas razones iba a ser desde muchos puntos de vista, decisivo.

Los textos presentados en este simposio por destacados investigadores nacionales y extranjeros tendrán como objetivo analizar diversos aspectos de esa coyuntura en los campos social, económico, político y cultural, tratando de ofrecer un retrato dinámico del Perú de cara a lo que le esperaba en la segunda mitad del XVIII. Entre los expositores invitados se encuentran Bernard Lavallé (Universidad de La Sorbona, París III), quien dará la Conferencia magistral, Juan Marchena Fernández (Universidad Pablo de Olavide, España), Adrian Pearce (El Colegio de México), Ângela Domingues (Universidad de Lisboa, Portugal), Nayibe Gutiérrez (Universidad Pablo de Olavide, España), Fabio Locatelli (FLACSO, Ecuador), Elizabeth Montañez (UCLA Center for 17th and 18th Century Studies, EEUU), entre otros.