Conferencia

Conferencia: «Negociando el Imperio: la construcción de la provincial de los Lurin Yauyos (Huarochirí, Lima)»

Fecha: 11 de setiembre

Este jueves 11 de setiembre al mediodía la Mag. Carla Hernández Garavito (Universidad de Vanderbilt) presentará la conferencia “Negociando el Imperio: la construcción de la provincial de los Lurin Yauyos (Huarochirí, Lima)”. Esta se llevará a cabo en el aula H-202 de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

Interesados en asistir envíen su nombre completo y su número de DNI al mail: eventos.arqueologia@pucp.pe, Puedes hacerlo hasta el miércoles en la noche

Resumen

El Imperialismo Inka ha sido una materia central de estudio para la arqueología andina. Desde modelos que primaban una aproximación “de arriba hacia abajo”, investigaciones recientes han primado la perspectiva “desde abajo hacia arriba”, en que procesos como la negociación, el acomodo, y la apropiación son primados sobre las políticas imperiales generadas desde el centro administrativo. En la presente ponencia, discutimos cómo estos procesos se gestaron en primer lugar; es decir, nos interesan las bases sociales, políticas, y materiales, en que se sostuvieron los procesos imperiales en el mundo prehispánico. En particular, discutimos el caso de los Lurin Yauyos, ubicados en el valle alto del río Lurín, en Huarochirí. Desde una perspectiva ethnohistórica y arqueológica, investigamos las bases sobre las que los Inkas incorporaron a esta sociedad dentro de su imperio, y cómo un mutuo reconocimiento de los espacios y prácticas comunales constituyeron el medio por el que la interacción fue factible.

Sobre la autora

Carla Hernández Garavito realizó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Peru, en donde recibió el grado de Bachiller en Arqueología en 2005 y de Licenciada en Arqueología en 2008. En el año 2010, recibió el grado de Magister en Arqueología con mención en Estudios Andinos. La autora ha participado en distintos proyectos arqueológicos en la costa norte y central, y en la sierra sur del Perú. Desde el año 2010 ha dirigido el Proyecto Arqueológico “Sierras de Lurín” en la provincia de Huarochirí, realizando trabajos de corte arqueológico, histórico y etnográfico. En la actualidad, la autora es candidata doctoral de la Universidad de Vanderbilt, en donde este año ha recibido el grado de Magister en Antropología. En su investigación doctoral, la Magister Hernández se enfoca en la construcción y redefinición de comunidades, interacción, y negociación en contextos coloniales en los Andes Centrales. En particular, su investigación estudia como el colonialismo Inka y español fueron cruciales en la construcción de la identidad yauyo en el valle alto de Lurín. Del mismo modo, le interesa el estudio crítico de las fuentes históricas como “narrativas de dominación” en la intersección colonial.

garavito