Conversatorio

Conversatorio de resultados Beca Riva-Agüero Bustamante de la Fuente Modalidad: Tesis de licenciatura “Entre universal y local: Debates católicos a mediados del siglo XIX (Lima, 1855-1860)”

Fecha:

El Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), escuela de Altos Estudios, con el apoyo de la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, organiza el conversatorio de Resultados de la Beca Riva-Agüero Bustamante de la Fuente, modalidad tesis de licenciatura, con el tema: “Entre universal y local: debates católicos a mediados del siglo XIX (Lima, 1855-1860)”, a cargo de Rolando Iberico Ruiz, egresado de nuestra facultad y ganador de dicha beca.

Desde 1835, cuando Jorge Benavente asumió el arzobispado de Lima, se inició una serie de reformas al interior de la Iglesia que consolidaron la institucionalidad de la Iglesia peruana. Sin embargo, el catolicismo albergaba dos tradiciones teológicas: el liberalismo-regalista y el ultramontanismo. En el marco de estos cambios realizados por la jerarquía, se produjo un debate teológico-político a mediados del siglo XIX entre ambos sectores del catolicismo peruano. La victoria del sector ultramontano permitió la inserción plena del catolicismo peruano en la Iglesia universal y los debates romanos, a la par que puso énfasis en fortalecer su relación con el Estado peruano a través de la construcción de su autoridad moral y la limitación jurídica del Patronato estatal. Por ello, el estudio de estos debates teológicos y políticos permite la comprensión de la conformación institucional de la Iglesia católica peruana y de su relación con el Estado peruano.

Este se realizará el próximo 01 de octubre a las 09:00 a.m., en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP. El ingreso para  la Comunidad PUCP es libre. Para público externo, se debe realizar la inscripción previa al correo dira@pucp.edu.pe, consignando nombre completo y n° DNI hasta el 30 de setiembre.

Mayores informes al teléfono 6266600 anexos 6609-6610. Visiten nuestra página web e infórmense, http://ira.pucp.edu.pe.

rolando

Sobre el expositor:

Rolando Iberico Ruiz, es licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis “La República católica dividida: ultramontanos y liberales-regalistas (1855-1860)”, que obtuvo el calificativo de Sobresaliente. Es docente del Departamento Académico de Teología en la misma Universidad y enseña el curso “Orígenes del cristianismo” en Estudios Generales Letras. Se encuentra cursando el Diploma en Ciencias de las Religiones de la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Participa en la sección histórica del proyecto “Transversal” financiado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Sus áreas de investigación son los discursos político-religiosos del siglo XIX, la historia de la Iglesia católica y del pensamiento político, teológico e intelectual.