Conversatorio

Conversatorio: “La función de la escritura y el documento en el gobierno de la América hispánica»

Fecha:

El Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú con el apoyo de la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, invita a participar a todos sus miembros y a público en general del conversatorio: «La función de la escritura y el documento en el Gobierno de la América Hispánica”, que ofrecerán los investigadores Margarita Gómez Gómez y Julio Alberto Ramírez Barrios, de la Universidad de Sevilla. La cita es el jueves 13 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Sala de la mesa ovalada del Instituto Riva-Agüero (Jirón Camaná, 459, Lima 1).

El gobierno del Imperio en la distancia, en su extrema lejanía y diversidad, no resultó una tarea fácil para los gobernantes del Antiguo Régimen. La importancia concedida en la época a la presencia y cercanía del monarca para ser querido y respetado, significó todo un reto, un difícil juego de equilibrios en los que la persuasión y la seducción tuvieron tanta importancia, como el control del ejercicio de la violencia y la imposición forzada de la soberanía en los nuevos territorios.

La Dra. Margarita Gómez Gómez disertará en su intervención sobre el papel fundamental jugado por la escritura y el documento escrito en la política de persuasión y representación generada ante la ausencia del monarca. Esta circunstancia, el gobierno en la distancia, afectó de forma particular a los cuatro valores que cualquier sociedad con escritura otorga a sus documentos: el valor informativo, representativo, probatorio y de gestión o administración. Todos ellos salieron plenamente reforzados desde los primeros momentos de la conquista, revalorización que solo hizo crecer a lo largo de la época moderna. Cada uno de estos valores será analizado, incidiendo en los aspectos más significativos y definidores de la documentación indiana, así como en los que mayor influencia ejercieron en las prácticas documentales asumidas para el gobierno y administración de otros territorios.

Por su parte, el Magíster Julio Alberto Ramírez Barrios reflexionará sobre la especial significación que jugó el documento y el sello regio en el gobierno de las Indias, evidenciada de forma singular en contextos conflictivos como el Perú de las guerras civiles. El sello regio trascendió de sus valores documentales como elemento de validación para adquirir en el Nuevo Mundo un valor simbólico como representante de la jurisdicción real, haciendo presente al monarca ausente. Solo atendiendo al valor representativo del sello real como duplo del monarca, puede entenderse su implicación durante este período tan turbulento de la  Historia del Perú, especialmente en la contienda que enfrentó a Gonzalo Pizarro y sus huestes contra el Virrey y la Corona.

Ingreso libre hasta completar el aforo. Mayores informes al 6266600 anexo 6601-6602, o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe. Visite nuestra página web e infórmese: http://ira.pucp.edu.pe

Sobre los expositores:

Margarita Gómez Gómez

Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla. Es Profesora Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas Acreditada a Cátedra en la Facultad de Geografía e Historia, miembro del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas y coordinadora del Máster en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Sevilla.

Es Investigadora Principal del Proyecto de Investigación de Excelencia SEYRE: «El sello y registro de Indias: la imagen representativa del monarca en el gobierno de América” y miembro del Proyecto de Investigación I+D+i HICOES: “Cultura jurisdiccional y orden constitucional en España y América (siglos XVIII-XIX)”. Desde el año 2005 es miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano

Julio Alberto Ramírez Barrios

Licenciado en Humanidades y posgraduado en el Máster de Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación CALAMUS “Escritura y Libro en Sevilla en la Edad Media y Moderna» y del Proyecto de Investigación de Excelencia “El sello y registro de Indias: la imagen representativa del monarca en el gobierno de América”. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre el sello y el registro en la Audiencia de Lima en los siglos XVI y XVII.