Cursos y talleres

Cursillo y ciclo de cine latinoamericano «Un cine radical: violencia y marginalidad en cuatro películas latinoamericanas contemporáneas»

Fecha: Del 7 al 30 de abril

La especialidad de Literatura y Lingüística de la facultad de Letras y Ciencias Humanas organiza el cursillo y ciclo de cine latinoamericano «Un cine radical: violencia y marginalidad en cuatro películas latinoamericanas contemporáneas» a cargo del Dr. Jorge Zavaleta Balarezo  (University of Pittsburgh).

Este se realizará desde el martes 7 hasta el jueves 30 de abril, de 5:00 a 7:00 p.m., en el H-101. En total, constará de ocho sesiones. Para inscripciones, acercarse a la mesa de partes de la facultad, ubicada en el pabellón H.

Puedes visualizar el programa completo aquí.

cursillo_cine

Sumilla

El Cine Latinoamericano Contemporáneo ha experimentado una sobresaliente renovación en los últimos quince años para centrarse en una búsqueda estética moderna, acaso heredera de los grandes maestros del cine europeo (en algunos casos se observan referencias a Vittorio de Sica, Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Andrei Tarkovski) y sobre todo preocupada en hallar su propia identidad. Las nuevas políticas económicas tuvieron un impacto negativo y dejaron aún más marginados a importantes sectores de la población de las grandes urbes latinoamericanas. Como podrá verse en este curso, películas como Pizza, birra, faso, La vendedora de rosas y Ciudad de Dios se centran en el desencuentro entre este modelo económico que solo puede alcanzar el éxito dentro de un esquema autoritario y los permanentes desheredados de este injusto sistema. En el presente, los cineastas señalados y otros que han surgido en el camino, así como el reconocimiento internacional de las películas latinoamericanas (La teta asustada, El secreto de sus ojos, Post Tenebras Lux) confirman la señal de avanzada de un arte que se mantiene en continua expectativa, que es crítico y diverso, y que no olvida las raíces de los lugares donde se origina, los mismos que años atrás fueron testigos de dolorosos y trágicos enfrentamientos (La boca del lobo, Los rubios), y aún hoy aún luchan por encontrar un espacio de legitimidad en una sociedad cada vez más convulsionada e individualista.

Sobre el expositor

Jorge Zavaleta Balarezo es sscritor, crítico de cine y profesor (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de publicidad y análisis político, y un Bachillerato en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998, Jaime Campodónico Editor) y una colección aún inédita de cuentos. Ha sido conferencista y panelista en universidades norteamericanas (Chicago, Boston College, West Virginia) y ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura y Visions of Latin America. Su carrera periodística en Lima y América Latina incluye artículos y críticas de cine en diarios, revistas y agencias de noticias como Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania), Godard, Voces y Butaca (Perú). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.