28/04/2015 Premiaciones

Fiestas y virreyes

Desde que llevó el curso de “Historia del mundo moderno” en Estudios Generales Letras, Ana Paula Muto se interesó por la Historia y, específicamente, por las festividades. ¿Quién iba a imaginar que, dos años después, ese interés se convertiría en un proyecto ganador del  Programa de Apoyo a la Investigación (PAIN)? En efecto, en la edición pasada, Ana Paula, estudiante de noveno ciclo de la especialidad de Historia, fue premiada por su trabajo “La escenificación del poder en la entrada de virreyes, Lima 1615-1654”.

LA ORGANIZACIÓN DE UNA FESTIVIDAD (Y DE UN TEMA)

“El tema se fue construyendo de a pocos, a raíz de un comentario de la profesora y, a medida que fui investigando, mi interés aumentó”, nos cuenta.  Su acercamiento hacia el impacto de las representaciones públicas en la sociedad se reflejó en los diversos trabajos que realizó para sus cursos de la facultad. De esta forma, encontró que, para el caso peruano, el tema de las festividades recién está cobrando interés entre los historiador, aunque todavía falta mucho por trabajar. “Por ejemplo, las entradas de los virreyes no han recibido la debida atención, pese a que, en su momento, fueron importantes, ya que involucraban la participación de varios grupos de poder de la sociedad colonial”, nos explica.

Virreyes

Entrada en Potosí del virrey del Perú, arzobispo Morcillo. Fuente: Artehistoria.

Su investigación tiene un objetivo principal: analizar de qué forma los diversos grupos sociales, cercanos al poder político, se interrelacionan y se representan en la entrada de virreyes.  Ana Paula observa que, en esta festividad,  los sectores criollos, muchos de ellos vinculados al Cabildo, desempeñaron un rol central en la organización de la fiesta, especialmente en la división del espacio donde interactuarían con la corte que acompañaba al virrey. “Se encargan de dar orden a la festividad”, precisa , “se ve que esta representación renovaba el pacto colonial”.  De esta forma, si consideramos el espectro político de esta festividad, tendremos una entrada adicional para analizar el ejercicio de poder en la época colonial.

Muchos historiadores, cuando se les pregunta acerca de la importancia de su tema, se quedan callados. No es el caso de Ana Paula. Con seguridad, afirma que las fiestas, hasta ahora, tienen un peso importante en la sociabilidad de las personas. “En el siglo XVII, período que estudio, la fiesta ocupaba gran parte del calendario. En estas, interactuaban diversas instituciones, no solo sectores pertenecientes a la élite”. No le interesa describir las festividades sino entenderlas como espacios en donde las personas se relacionaban y se representaban de cierta manera.

“EL PAIN ME ABRIÓ LOS OJOS”

Esa es la realidad que encontró Ana Paula cuando empezó con su investigación.: “Me he dado cuenta de que hay una gran brecha entre lo que es un trabajo de curso y una investigación”. Esto se vio reflejado en los nueve meses de trabajo, ya sea en el manejo de las fuentes primarias, el planteamiento del tema o la modificación de sus objetivos de investigación. “Ha sido una experiencia positiva, pues me enseña, por un lado, mis limitaciones como estudiante de pregrado, y, por otro lado, me prepara para la tesis de licenciatura”.

La realidad con la que se encontró al realizar su investigación ha motivado a que no la considere para su tesis de licenciatura. “No me siento preparada para trabajarla al nivel que a mí me gustaría.”  No obstante, destaca que la base que le ha brindado su investigación lo mantendrá para futuras investigaciones. Por ello, promete que retomará su investigación para un futuro posgrado.

PERDER EL MIEDO

En un inicio, Ana Paula tuvo miedo de postular, ya que pensaba que no tenía oportunidad de ganar. Sin embargo, al trabajar en su investigación, Ana Paula se descubrió a sí misma: “Es una oportunidad no solo para saber qué nos interesa,  sino también para conocer en qué estamos fallando y qué debemos hacer para superarlo. Es la clave para madurar como investigadores”.  Por ese motivo, a los indecisos les recomienda que “lo peor que pueden hacer es desperdiciar la oportunidad que les brinda el PAIN”.