Jornada

IX Jornadas sobre pensamiento, cultura y sociedad coloniales: los vínculos personales en el mundo virreinal

Fecha: 5 de noviembre

El Grupo de Estudios Coloniales del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con apoyo de la facultad de Letras y Ciencias Humanas, invita a participar a todos sus miembros y al público en general a las IX Jornadas sobre pensamiento, cultura y sociedad coloniales, con el tema: “Parientes, criados y allegados: los vínculos personales en el mundo virreinal”que tendrá como expositores a profesores invitados de las Universidades de Maryland (Estados Unidos), Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), Universidad Rey Juan Carlos (España), y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Por décadas el análisis de las instituciones ha ofrecido la clave para entender de qué manera funcionaban diversos grupos y sectores del mundo virreinal, trátese del poder político y la administración del estado, así como los sectores vinculados a las actividades productivas. En la última década se ha puesto más énfasis en los “grupos” vinculados por parentesco sanguíneo, compadrazgo, confesión religiosa, afinidad política, formación profesional o paisanaje, cuyos lazos ofrecerían una mejor comprensión de la manera cómo se articulaban los centros de poder, los negocios o la cultura. El objetivo de este seminario es explorar estos contenidos en diversos ámbitos del mundo colonial hispanoamericano.

Este tendrá lugar el jueves 5 de noviembre desde 8:00 am a 8:00 pm en el Instituto Riva Agüero. El ingreso es libre, previa inscripción aquí.

Captura de pantalla 2015-10-23 a la(s) 18.18.36

• Alejandro Cañeque, Universidad de Maryland, (Estados Unidos)
  • Miguel Costa, PUCP
  • Arrigo Amadori, CONICET, Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)