Conferencia: «Roma Caput Mundi: urbanismo y arquitectura imperial»

Fecha: 4 de junio

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, realizará el jueves 4 de junio la segunda sesión de los “Jueves Historiográficos”, que contará con la presencia de la Dra. Adriana Scaletti Cárdenas (PUCP), quien ofrecerá la conferencia titulada “Roma Caput Mundi: urbanismo y arquitectura imperial”, en el marco del curso Historia de la Formación de Occidente.

La charla busca introducir a estudiantes e interesados a las características de la arquitectura clásica romana, presentando las innovaciones urbanísticas, constructivas, tecnológicas y de diseño que esta cultura produjo en la gran área de su Imperio, aunque centrándose en principio en su capital, Roma. Se tratarán temas de infraestructura (caminos, acueductos) y de arquitectura pública y privada, religiosa, civil y militar. Asimismo, se revisarán las tipologías constructivas tradicionales, sus usos, funciones y calidades, para acercarnos a un entendimiento lo más completo posible de las complejidades del proceso que produjo estos elementos y su relevancia en el contexto de la historia romana.

Esta charla es de ingreso libre, y se realizará en el H-104 de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas a las 4.15 p.m. Personas externas a la PUCP deben inscribirse hasta el lunes 1 de junio en el correo jueves-historiograficos@pucp.pe, indicando su nombre completo, DNI e institución de procedencia. Para mayor información, consultar en el evento en la Agenda PUCP.

Sobre la expositora

Adriana Scaletti Cárdenas es Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú), Magister en Restauración de Monumentos por la Universidad La Sapienza de Roma (Italia), y Doctora en Gestión Cultural e Historia del Arte por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).

Es miembro de ICOMOS Perú -en el comité científico para Ciudades Históricas-, CICOP Perú, y Patrimonio y Sitios [P+S]. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados a la conservación patrimonial y de renovación edilicia y urbana, los más recientes relacionados al Centro Histórico de Cajamarca, los Barrios Altos de Lima, y el conjunto de Lamas, en la región San Martín (Perú). Es profesora del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde dirige el curso de Restauración de Monumentos y coordina desde 2011 el grupo interdisciplinario de investigación Patrimonio Arquitectónico PUCP. Es miembro de número en el Centro de Investigación de la Arquitectura y Ciudad (CIAC) y el Instituto Riva Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado numerosos artículos especializados en revistas científicas y recientemente, el libro «La casa cajamarquina: arquitectura, minería y morada».