08/11/2015 Noticias

«Se pensó, desde su génesis, como un punto de quiebre que marque un antes y un después en la formación de Coloquios de estudiantes»

Diversidad, integración y desarrollo. Son los tres ejes temáticos que mueven a la vigésima segunda edición del Coloquio de Psicología, evento que congrega a alumnos, profesores e investigadores de las distintas especialidades de esta carrera para comentar y debatir sobre temas de actualidad que involucran a nuestra sociedad, sea como individuos o como grupos.

Coloquio-Psico

La psicología como ciencia constituye un concepto muy amplio y abarca diversas ramas de estudio. Hasta hace unos años la especialidad clínica era la más conocida – y la más estereotipada –  pero la psicología social, educacional, organizacional y comunitaria poco a poco están teniendo una mayor presencia en la sociedad peruana, y los propios estudiantes están dándose cuenta de ello.

De esta manera la psicología se vuelve un concepto integrador, en el que el aprendizaje juega un rol significativo como una de las vías más importantes hacia el desarrollo. Por ello, lo que se busca en este evento es “integrar el panorama que se vive actualmente en la Facultad con conceptos que últimamente están sonando bastante en psicología”, como lo comenta Diego Ruales, uno de los principales organizadores de este evento.

Para la presente edición, el comité organizador ha buscado innovar en distintos aspectos. Prueba de ello es el programa que nos ofrece: cinco mesas temáticas que abordan materias de ética, interculturalidad, responsabilidad social, sexualidad y redes sociales; ponencias magistrales a cargo de especialistas y profesores de nuestra casa de estudios;  y, sobre todo, una gran variedad de trabajos realizados por los estudiantes de la facultad, quienes constituyen en gran medida el punto fuerte que ofrece este Coloquio. “Este Coloquio se pensó desde su génesis como un punto de quiebre que marque un antes y un después en la formación de Coloquios de estudiantes, porque hasta ahora ha habido una mayoría significativa de mesas de profesores más que de alumnos” afirma Alexander Argandoña, actual Secretario de Asuntos Académicos de la especialidad y organizador del presente evento.

Entre otras novedades que ofrece el Coloquio se encuentra la exposición del grupo de Unidad de Responsabilidad Social del Departamento de Psicología (URSpsi), que presentará los distintos proyectos que manejan, entre los que destacan las Brigadas Psicológicas de Paruro, el programa de acompañamiento comunitario Como jugando y el equipo de acompañamiento comunitario Artesanos, tres programas de responsabilidad social que buscan dar a conocer a los estudiantes el trabajo de campo que se realiza en la especialidad (tanto en Lima como en provincias) y animarles a formar parte de ellos.

“Este es un evento por y para los alumnos. Es cierto que los profesores nos pueden enseñar, pero los alumnos también podemos transmitir conocimientos”, afirma Denisse Paredes, parte de la comisión organizadora. Esta XXII edición del Coloquio busca innovar con respecto a ediciones anteriores y la organización para este 9, 10 y 11 de noviembre lo reafirma.

Puedes ver el programa completo en la Agenda PUCP.

CORNER TAB(2)

 

Etiquetas: psicología

Deja un comentario

Captcha image

Noticias relacionadas