Cursos y talleres

Taller: “El grabado europeo como fuente del arte colonial”

Fecha: 8 de abril

taller (1)

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas  organiza el taller  “El grabado europeo como fuente del arte colonial”, dirigido a los interesados en el arte virreinal peruano. Contará con la participación del Dr. Almerindo Ojeda (Universidad de California, Davis).

Esta actividad es de ingreso libre y se realizará el martes 8 de abril a la 1:00 p.m. en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Personas externas a la PUCP deben inscribirse hasta el domingo 6 de abril al correo jorge.hernandez@pucp.pe, indicando su nombre completo y DNI. Vacantes limitadas.

El programa del taller está alojado aquí.

Sobre el expositor:

Almerindo Ojeda es Bachiller en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Lingüística por la Universidad de Chicago. Actualmente es profesor de esta última especialidad en la Universidad de California (Davis). En el 2006, lanzó el Proyecto para el Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte Colonial (PESSCA por sus siglas en inglés). El objetivo de este proyecto es buscar los orígenes del arte colonial en el arte gráfico europeo de la época, y colocar los resultados de esta investigación en la página web del proyecto (http://colonialart.org, página que actualmente recibe más de 1500 visitas al mes). En el 2009, PESSCA inspiró De Amberes al Cuzco: El Grabado Europeo como Fuente del Arte Virreinal, muestra presentada por el Centro Cultural de la PUCP. En esta exposición, docenas de pinturas de la colección Barbosa-Stern se presentaron al lado de los grabados en los que se inspiraron. Almerindo Ojeda ha colaborado con Behind Closed Doors: Art in the Spanish-American Home 1492-1898, exposición organizada por el Brooklyn Museum de Nueva York, y con el volumen El Arte de la Pintura en Bolivia (coordinado por Suzanne Stratton-Pruitt y próximo a ser publicado por la Saint Joseph University Press de Philadelphia). También ha dado charlas sobre arte colonial en las universidades de California (Davis), Harvard (Boston), Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Católica del Perú (Lima), Nacional Autónoma de México (Ciudad de México), Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), y Andina Simón Bolívar (Sede Quito). El Profesor Ojeda ha publicado en el catálogo de la muestra De Amberes al Cuzco y en el Newsletter of the Society of Emblem Studies. Actualmente está preparando artículos sobre Las Sibilas del Palacio de Minería de Ciudad de México (con Agustina Rodríguez Romero) y para El Arte de la Pintura en Bolivia. También prepara una muestra titulada De Augsburgo a Quito: Fuentes grabadas del arte jesuita del XVIII, la cual se llevaría a cabo a mediados de este año en los predios de la Iglesia de la Compañía de Quito.