Convalidación de cursos

Se denomina convalidación de cursos a la decisión discrecional que toma la Universidad para dar por cursadas y aprobadas asignaturas que sus alumnos hayan aprobado en otras universidades o centro de estudios superiores de carácter universitario.

El alumno deberá presentar la solicitud de “convalidación de cursos” (descargar del Campus Virtual), debidamente llenada y de acuerdo con el calendario académico de la Facultad. Los documentos que deberá anexar a la solicitud son:

Certificados de notas debidamente oficializados por la universidad de origen. Los certificados deben acreditar que las materias han sido cursadas en períodos académicos regulares y han merecido nota aprobatoria en la universidad de origen. Es importante mencionar que solo se convalidan los cursos aprobados con nota 14 (catorce) o superior. Para los cursos aprobados con nota 12 (doce) o 13 (trece), será necesario rendir y aprobar un examen.

De ser aprobado el pedido de convalidación, se procederá a realizar el pago por el total de créditos convalidados en la Tesorería de la PUCP. El recibo se dejará en mesa de partes de la Facultad para el trámite respectivo.

Al convalidar cursos, el número de créditos que la Universidad concederá no podrá ser mayor que el número que les correspondía en la Universidad de origen.

En el caso de que hubiera diferencia en el número de créditos como consecuencia de la convalidación de cursos que en la PUCP tienen carácter de obligatorios, la diferencia resultante deberá ser cubierta mediante la aprobación de cursos electivos adicionales.

La Universidad no convalidará materias cursadas simultáneamente en otra universidad sin aprobación previa concedida por el Consejo de la unidad académica correspondiente.

Las convalidaciones de cursos deberán ser aprobados por el Consejo de Facultad. Este acuerdo deberá transcribirse a la Oficina Central de Registro. Copia de dicho documento se archivará en el expediente del alumno.

Se ha decidido aceptar solicitudes de convalidación de cursos a lo largo del año académico, con la excepción de los siguientes períodos que corresponden a matrícula. Es decir, NO se recibirán solicitudes en los siguientes períodos:

  1. Segunda quincena de febrero hasta fin de marzo y
  2. Segunda quincena de julio hasta fin de agosto.

La mesa de partes de la facultad se encuentra ya advertida de los cambios.