Licenciada de psicología seleccionada dentro de ''Serie de Tesis de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU)''

13/08/2018

La licenciada en Psicología Greta Strusberg Benavides fue una de las investigadoras cuya tesis fue seleccionada para el proyecto de publicación “Serie de Tesis de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU)”, con el respaldo del Ministerio de Educación del Perú, por su tesis de pregrado “La experiencia de la felicidad en jóvenes peruanos en el trabajo remunerado y el trabajo voluntario”. Frente a ciento ochenta trabajos de tesis en la RENATI que tratan temas de juventud, fueron seleccionados únicamente cinco para su publicación en un libro y difusión a nivel nacional como las mejores investigaciones en temas relevantes para la población juvenil. La tesis se encuentra ya en la Biblioteca Nacional del Perú. Cabe notar que la tesis de la licenciada Strusberg ha sido la única seleccionada de Psicología en el país.

El trabajo de la licenciada Strusberg respondió al objetivo de comprender el modo en que un grupo de jóvenes Millennials trabajadores de Lima Metropolitana experimentan la felicidad en el trabajo remunerado y el trabajo voluntario. Basándose en el concepto de felicidad de Seligman (2002) en el cual la felicidad es definida a partir de: Vida placentera, Vida comprometida y Vida con sentido. La investigación utiliza metodología cualitativa con un diseño fenomenológico para analizar las experiencias particulares y subjetivas de felicidad en los jóvenes participantes del estudio, quienes ejercen un trabajo remunerado y un trabajo voluntario en simultáneo, en sus respectivos contextos laborales. Esta tesis de pregrado fue realizada con la asesoría de la docente e investigadora Magíster Ángela Vera. Estas fueron las palabras de Greta Strusberg en la premiación:

“Agradezco nuevamente a la Secretaría Nacional de la Juventud y al Ministerio de Educación del Perú por este reconocimiento a nivel nacional. Como psicóloga social, trabajar por el tema de la felicidad continúa siendo hoy en día uno de los objetivos a los que me dedico, y espero que esta investigación pueda ser de utilidad más allá de mi generación, para la Psicología, para el trabajo, y para otros campos en los cuales es igual de primordial a nivel individual y colectivo. Asimismo, agradezco a la PUCP, a mi asesora Ángela Vera y a los docentes que en su momento me apoyaron y acompañaron en el proceso; comparto con mucha alegría con todos ustedes este logro. Muchas gracias”.

Actualmente existe, a nivel internacional, el interés de realizar una publicación de la presente investigación. La publicación se puede visualizar y descargar en formato digital en el siguiente enlace.

Es un orgullo para la Facultad de Psicología de la PUCP tener como egresada a Greta Strusberg y le reiteramos nuestras felicitaciones y mejores deseos para su desarrollo profesional.