Estudiantes de Psicología PUCP en el XXXVI Congreso Interamericano de Psicología en México

Entrevista | Nota de prensa | Vida universitaria
02/10/2017
Karen Goicochea, Jetzabel Calderón, Alexandra de Loayza y Jorge Borja presentaron la ponencia Estilo de pensamiento rumiativo y sintomatología depresiva en estudiantes de Derecho en el XXXVI Congreso Interamericano de Psicología en México.

Los estudiantes de la Facultad de Psicología Karen Goicochea, Jetzabel Calderón, Alexandra de Loayza y Jorge Borja presentaron la ponencia Estilo de pensamiento rumiativo y sintomatología depresiva en estudiantes de Derecho en el  XXXVI Congreso Interamericano de Psicología en México. Dicha participación les permitió presentar sus hallazgos ante un público especializado en el área, así como debatir con colegas internacionales.

En palabras de ellos “la investigación psicológica es un campo apasionante que permite contribuir no solo a nivel de conocimientos, sino también con el bienestar de la población que participa en el estudio. Nos sentimos felices de haber contado con la asesoría de docentes excepcionales como Patricia Barrig y Rocío Soto, y con el apoyo de nuestra decana Dra. María Raguz y la Dra. Sheyla Blumen, quien estuvo presente en la ponencia animándonos en esta nueva experiencia”.

Asimismo, en la mesa temática donde tuvieron la oportunidad de participar como ponentes se presentaron investigaciones de nivel de maestría y doctorado, por lo que a raíz de su presentación pensaron que ya eran psicólogos. Luego, se enteraron que eran estudiantes y que era la primera ponencia internacional en la que participaban. “Se acercaron a nosotros y nos felicitaron por nuestro desempeño”, nos comentan.

Karen, Jetzabel, Alexandra y Jorge compartieron con nosotros lo que esta experiencia significó para ellos y lo que pudieron aprender de la misma.

Karen Goicochea

“Presentar una ponencia como estudiantes en el XXXVI Congreso Interamericano de Psicología en Mérida, México, fue una experiencia gratificante y enriquecedora para nuestra formación profesional porque hemos podido intercambiar evidencias teóricas y empíricas a nivel internacional, y personal, porque nos hemos atrevido a dar un paso más allá, dejar el temor y compartir lo que tenemos como jóvenes peruanos y futuros psicólogos”.

Alexandra De Loayza Semino

“Ser una ponente por primera vez en el XXXVI Congreso Interamericano de Psicología en Mérida, México, ha sido una de las experiencias más maravillosas y retadoras que he vivido. El hecho de ser estudiantes y presentar un trabajo de investigación en un congreso en donde la mayoría de asistentes- por no decir todos- eran de posgrado, así como las palabras de aliento de los presentes, nos ha nutrido bastante en nuestro desarrollo profesional y personal. Sin duda, una experiencia única e inigualable”.

Jetzabel Calderón Neyra

“La investigación es algo que siempre nos ha apasionado a mí y a mis compañeros. Por ello, ser parte del XXXVI Congreso Interamericano de Psicología en Mérida, México, ha sido una de las experiencias más gratificantes, aunque también más desafiantes que nos ha tocado vivir. Nos enorgullece también poder representar a nuestra universidad en tal evento, siendo aún estudiantes de pregrado. De ese modo, damos fe y cuenta del alto nivel de formación que nuestra universidad nos brinda, pues, podemos decir que presentamos con éxito nuestra investigación en una mesa donde los trabajos presentados pertenecían a niveles de maestría y doctorado”.

Jorge Borja Chavez

“Considero que haber participado en el XXXVI Congreso Interamericano de Psicología fue uno de los retos mas importantes en nuestra etapa académica, porque pudimos observar la calidad de la investigación de muchas partes del mundo, esto en particular me agrado bastante, porque tuvimos la oportunidad de mostrar el talento por parte de la PUCP y también conocer a muchas personas que se dedican y logran un nivel de investigación excepcional, esto es lo que me llevo”.

Sobre la ponencia presentada

La investigación presentada tuvo el propósito de identificar la relación entre la sintomatología depresiva y el estilo de pensamiento rumiativo en una muestra de 50 estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho de una universidad de Lima entre los 19 y 26 años. Respecto a los objetivos específicos, se buscó describir la manifestación de estos constructos en los estudiantes e identificar las diferencias presentadas según el sexo de los participantes. Para cumplir tales objetivos, se empleó el Inventario para la Depresión de Beck-II (BDI-II) desarrollado por Beck, Steer y Brown (2006) y The Ruminative Responses Scale (RRS) por Nolen-Hoeksema y Morrow (1991). Los resultados indicaron que, efectivamente, se presentan tanto síntomas depresivos como un estilo de pensamiento rumiativo en los estudiantes, en algún nivel (leve, moderado y severo). No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la variable sexo. En cuanto al objetivo general, se presentan correlaciones significativas entre el nivel de rumiación total y la presencia de sintomatología depresiva.

Más información

Si deseas más información sobre la ponencia presentada en el XXXVI Congreso Interamericano de Psicología en México, puedes comunicarte a los siguientes correos: