¿Qué aprendimos del XXIV Coloquio de Estudiantes de Psicología?

Nota de prensa | Vida universitaria
20/11/2017

Ha pasado casi una semana desde que se realizó el XXIV Coloquio de Estudiantes de Psicología, tres días de presentaciones de ponencias y debates en torno a los temas de Género, Educación y Salud Integral. Este espacio de intercambio académico permitió visibilizar los enfoques de estudio de las diferentes ponencias presentadas por los estudiantes de nuestra Facultad. Cada ponencia nos mostró una nueva cara de los tres ejes propuestos y el aporte que desde la psicología se podría brindar para el estudio de los mismos. Los ejes se fueron vinculando de ponencia en ponencia e invitaron a la reflexión de los asistentes al Coloquio.

¿Cuál fue el principal objetivo del Coloquio?

Cesar Aranibar, coordinador del Coloquio, nos comentó que “el principal objetivo del Coloquio era que los estudiantes puedan debatir, comprender, saber sobre la importancia que el género, la educación y la salud integral tiene no solo en la vida de los psicólogos y las psicólogas, sino en el desarrollo de la vida de las personas. Los objetivos eran que se genere el debate, que se presenten las últimas investigaciones, que los estudiantes puedan saber cuáles son las últimas experiencias, avances que se están generando, que se están creando, descubriendo en estas áreas”. Este objetivo se logró y prueba de ello fueron las preguntas que realizaron cada día los asistentes al Coloquio, las cuales no solo eran de manera presencial, sino, también, virtual.

Entonces, “se ha podido generar este debate que busca trascender, que no solo nos quedemos en las aulas teorizando, sino más bien que nos preocupemos por qué es importante que haya salud mental en las personas, por qué es importante generar políticas educativas que sean inclusivas y creo que se ha cumplido con los objetivos” añadió César Aranibar.

Luego de este intercambio académico, ¿cuál debería ser el rol del psicólogo?

Durante la mesa de Clausura, la Dra Raguz, decana de la Facultad de Psicología PUCP, mencionó el importante rol del Congreso,  las ONG’s y la academia para hacer el cambio en el Perú. “Empecemos a articular esfuerzos y empecemos a hacer estrategia porque, como sabemos, es una lucha grande. No es fácil. Hay mucha resistencia porque el género se construye y el género se deconstruye”. Asimismo, resaltó la necesidad de la participación de los psicólogos como agentes de cambio: “Esto (el género) es una construcción que hacemos la sociedad, las culturas y los grupos de poder. Lo podemos revisar, lo podemos replantear, qué familias hoy queremos, qué personas queremos, qué sociedad queremos y por eso se oponen. (…) Saben que esto es cambiar la sociedad. Es cambiar toda la sociedad hasta el nivel social, económico, político religioso, militar. Todos los poderes se ven cuestionados. Entonces, la resistencia es grande. No solo en grupos religiosos, en grupos económicos, sociales, políticos que están en contra de los cambios estructurales. (…) La herramienta académica es clave, por eso queremos generar en ustedes compromiso, conciencia y acción

Por su parte, Rossina Guerrero, directora de Incidencia Política PROMSEX, hizo especial énfasis en el papel político que ahora se demanda a la psicología. Ella comentó que “estamos en un momento crítico de democracia y la psicología no puede estar por fuera de eso. Somos agentes políticos, la ciudadanía es un agente político. No hay que tenerle miedo ni a la palabra político ni a la palabra ideología ni a la palabra género (…). La academia tiene un desafío, un nicho y un bien importante. Creo que ahí hay un rol de comenzar a apropiarnos de estudios y de evidencia”. Ello porque la psicología tiene un rol fundamental importante en defender la igualdad de género en nuestro país, para que esta no sea un sueño sino una realidad. “Yo creo que hay un desafío todavía pendiente en la psicología de en realidad apropiarse del enfoque de género y en todas las especialidades, en todas las ramas, y poder claramente decir desde un discurso potente por qué tenemos que seguir apostando por la igualdad de género, por abrir espacios donde las personas y esta sociedad caminen hacia, más bien, modificaciones profundas en sus aspectos cognitivos, pero también emocionales” resaltó Rossina Guerrero.

Alberto Belaunde, congresista de la República, mencionó algunos proyectos de ley vinculados al género y cómo estos han quedado archivados luego del debate por temor a abordar los temas de género de manera política. En palabras de él: “Hay leyes importantísimas que están empantanadas en este escenario de ignorancia activista (…). Al no haber bulla de nuestro lado, al no haber estrategia, siento que estamos dejando que un sector que no tiene en estricto la mayoría de votos pareciera siempre que tiene la mayoría de votos. Más allá de invocarlos para que todos votemos bien en el 2021, hay algo que se puede hacer sí de inmediato que es por lo menos que sean conscientes de que no se pueden salir con la suya”. Es por ello que él hizo el siguiente pedido: “Hay que involucrarse. Ustedes tienen una voz especializada, ustedes pueden ayudar a hacer docencia, que la gente entienda estos temas”. El congresista cerró su reflexión mencionado que los psicólogos no deberían escapar al espacio donde la gente está presente y escucha: “Si se gana la batalla de la opinión pública, ganamos  la batalla política, porque una viene acompañada de la otra”.

En esta misma línea, César Aranibar mencionó que el psicólogo debe tener un rol más activo. “Buscamos ser una psicología que trascienda, que transforme la vida de las personas. (…) podemos ir transformado la vida de la sociedad en tanto vamos conversando con nuestras familias. Necesitamos hacerles entender del por qué el enfoque de género es bueno en la currícula de educación, por qué las mujeres son iguales a los hombres, por qué hay que trabajar el tema de respetar y darle derechos a las personas LGTBIQ. Entonces, si bien podemos trabajar en una psicología transformadora, como gremio, como disciplina, a la vez podemos trabajar de manera personal cambiando mentes, conversando con las personas, trabajando e investigando estos temas” comentó el coordinador del Coloquio.

Y tú, ¿qué aprendiste del XXIV Coloquio de Estudiantes de Psicología?

DEJA UN COMENTARIO

UBICACIÓN Y CONTACTO

Av. Universitaria 1801, San Miguel
Lima 32, Perú

Teléfono: (+511) 626-2000 anexo 4561, 4702, 4586

© Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados