“Dramaturgias en Danza: de la improvisación escénica en tiempo real a la interacción, danza y cine” Una experiencia internacional.

17/06/2022

El pasado viernes 27 de mayo tuvimos el agrado de contar con la presencia de Daniela Guimaraes, profesora de la Escuela de Danza de la Universidad Federal de Bahía y líder del Grupo de Investigación CORPOLUMEN, quien brindó el conversatorio “Dramaturgias en Danza: de la improvisación escénica en tiempo real a la interacción, danza y cine”

La profesora comenzó su presentación hablando sobre la dramaturgia y la improvisación en la danza. Comentó como la improvisación es creación en tiempo real de sentido para la transmisión de un mensaje, acción política, poesía, entre otros. Profundizó sobre el cuerpo como herramienta de trabajo de los bailarines, y cómo este interactúa con el ambiente, se transforma, reconfigura y está propenso a las incertezas e inestabilidades de la vida.

¿Pero cómo se puede crear dramaturgia a través de la improvisación en tiempo real?, ¿cómo se crea un sentido corporal único entre tantos bailarines?, estas fueron algunas de las preguntas que Guimaraes respondió para la audiencia presencial y virtual.

Luego de ello, la profesora explicó la relación entre el cine y la danza a través de ejemplos audiovisuales producidos por ella y su equipo de trabajo.

El conversatorio tuvo lugar en el Complejo de Innovación Académica PUCP y fue un evento híbrido cuya transmisión en vivo se realizó por el Facebook de la Facultad de Artes Escénicas. Puedes revisar la grabación del conversatorio ingresando aquí.

COMPARTIR VÍA: