Juan José Chuquisengo

12 del abril del 2010 Hora: De 8:00 am a null   |   Lugar:

La Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentó con mucho agrado al reconocido pianista JUAN JOSÉ CHUQUISENGO, quien inauguró el primer ciclo de charlas magistrales, las cuales se llevaron a cabo en nuestro local institucional en el mes de abril.

Distinciones como las del ‘Kennedy Center for the Performing Arts’, conciertos en más de 40 países y en principales salas del mundo, premios en concursos internacionales y el haber realizado producciones con el exclusivo sello Sony Classical sitúan a Juan Jose Chuquisengo como uno de los músicos latinoamericanos de mayor trayectoria internacional. Él nació en Lima, luego de realizar estudios en su país viajó a Europa y los Estados Unidos. Durante varios años dejó los escenarios y rechazó atractivas ofertas  para dedicarse al estudio intenso del fenómeno musical. Ha estudiado composición y dirección orquestal, además de explorar el arte de improvisación. Además ha realizado estudios de  como de Filosofía y Arte. Actualmente vive en Alemania y se encuentra en preparación de nuevos proyectos para presentar con Sony Classical.

Los temas que tratará en este ciclo de charlas magistrales incluyen exploraciones en torno al fenómeno musical, como zona de encuentro entre el sonido, la red de relaciones espacio-temporales que manifiesta y el ser humano. Además se estudiarán las condiciones por las cuales las relaciones sonoras pueden devenir en relaciones musicales, sin pretender explicar el fenómeno musical, por  pertenecer este al campo de la vivencia pura, allende al pensamiento. No es un curso exclusivo de música clásica ni de especialidad instrumental. Está abierto a músicos de diversas áreas y especialidades que busquen seguir desarrollando sus capacidades cognitivas para abordar las obras musicales, así como a cualquier interesado en ampliar su horizonte musical.

Teniendo en cuenta que un trabajo musical no debe ignorar su esencia dinámica, la aplicación se hará a través de ejemplos, ejercicios y ejecución de piezas musicales, las cuales serán complemento imprescindible en las sesiones de trabajo. Para los participantes activos se requerirán conocimientos básicos de teoría musical (armonía, contrapunto, rítmica, métrica) y ejecución en su instrumento de alguna obra sencillas – eventualmente se pedirá voluntaria participación (a nivel elemental) al piano, con instrumentos rítmicos, en improvisación o dirección.