John Patitucci

28 del mayo del 2010 Hora: De 10:00 am a null   |   Lugar:

La Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú tuvo el agrado de presentar al reconocido bajista JOHN PATITUCCI, quien nos dio lo mejor de su experiencia musical en una CLASE MAESTRA  que se llevó a cabo en nuestro local institucional el viernes 28 de mayo de 2010.   John Patitucci, es un gran referente en la historia reciente del CONTRABAJO y bajo eléctrico, un virtuoso de su instrumento y un modelo para innumerables bajistas.  De origen italiano, nacido en Brooklyn, New York, Patitucci comenzó a tocar el bajo eléctrico con tan sólo 10 años, el contrabajo a los 15, y el piano un año más tarde. Ya muy joven, el bajista mostraba una enorme curiosidad por todo tipo de música y una inagotable tenacidad y disciplina, que lo llevarían a completar rápidamente sus estudios de contrabajo clásico en distintas universidades de California.   A mediados de la década de los 80, su talento y habilidad artística lo establecieron rápidamente como uno de los mejores bajistas en el panorama jazzístico internacional obteniendo ocho nominaciones y dos premios Grammy.   En 1987 grabó su primer disco como solista, titulado simplemente «John Patitucci», que alcanzó los primeros puestos de las listas Billboard Jazz y que inauguraría una larga lista de aclamadas grabaciones para el sello GRP que, a su vez, lo seleccionaría como el bajista oficial de su Big Band de «All Stars». Desde 1995 el bajista edita sus discos bajo el sello «Concord Jazz». Además, durante los años 90, Patitucci recibió una larga lista de premios, siendo votado «Mejor bajista de Jazz» durante cuatro años seguidos por la revista «Bass Player».   Desde entonces, además de continuar con los proyectos que había iniciado con Chick Corea, con su infatigable labor como «sideman», y como compositor independiente, Patitucci llevó a cabo originales proyectos en Europa (con la orquesta de cámara italiana «Suono e Oltre») y Japón (New Japan Philharmonic Orchestra en Tokio) con que lo sitúan entre los músicos de jazz más innovadores e inquietos del panorama actual.   John Patitucci es, además, una figura muy respetada y activa en el campo de la educación: entre otras actividades, mantiene desde hace años un fuerte vínculo con el «Thelonious Monk Institute of Jazz» y es director del «Bass Collective», un prestigioso instituto para bajistas de Nueva York, donde el bajista reside desde 1966. Asimismo, ha editado diversos métodos didácticos muy difundidos entre la comunidad de bajistas.   En esta clase maestra tuvimos la colaboración de Alex Acuña.