Encuentro ANDANZAS 2016

02/09/2016

El Encuentro Andanzas 2016 es un espacio de intercambio artístico y académico donde se verá reflejada la diversidad de la danza contemporánea y todas sus posibilidades expresivas. Vista desde diferentes perspectivas, se realizarán talleres, conferencias, conversatorios y presentaciones a lo largo de seis días con invitados de Perú, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y España.

Junto a invitados internacionales como Jimmy Ortiz–Costa Rica, Susana Tambuti – Argentina, Carmen Werner- España y Natalia Cuéllar Díaz-Chile, nuestros alumnos y los interesados en la danza contemporánea podrán conocer técnicas de movimiento y creación en los talleres que se llevarán a cabo en el Campus Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Realizaremos charlas y mesas de trabajo no sólo con nuestros invitados de Argentina, España, Chile y Costa Rica sino de renombrados artistas peruanos para intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la danza contemporánea en sus países, así como la mirada del movimiento y la danza desde otras expresiones artísticas como la fotografía, las artes plásticas y el video.

Así mismo, este año iniciamos un intercambio con el Festival Internacional de Videodanza VIDEOMOVIMIENTO 2016, festival colombiano con diez años de historia. Así, durante las presentaciones en el ICPNA podremos disfrutar de los ganadores de los cortos internacionales de danza y video.

Historia



El Encuentro Andanzas nace en el año 2007 con el nombre “Perú en Danza” uno de los primeros encuentro internacionales de danza y movimiento con énfasis en la investigación artística y académica que se haya realizado en el Perú. Este primer encuentro fue el impulso que necesitó la Pontificia Universidad Católica del Perú para crear la Escuela de Danza PUCP bajo la dirección de Mirella Carbone.

La Escuela de Danza PUCP buscó desde sus inicios desarrollar en sus alumnos una formación completa, espacios de investigación y exploración sobre el movimiento y el cuerpo, crear junto a sus docentes y alumnos espectáculos de danza contemporánea de calidad, así como promover y divulgar al público en general la importancia de la danza y sus múltiples expresiones artísticas.

Debido a ello, se continuó con la idea de promover obras y espectáculos profesionales de ex alumnos y profesores de manera continúa en diferentes zonas de Lima, así se creó el Festival Andanzas.

En el 2015, y con la creación de la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú es que el Encuentro Andanzas crece y se convierte en un encuentro internacional donde la investigación y la diversidad alrededor de la danza y el movimiento serán el principal eje de interés.

Invitamos a todos los apasionados en la investigación de la danza, el baile, el movimiento, la expresión y bienestar corporal, a que no se pierdan esta oportunidad de ver espectáculos únicos donde la protagonista es la danza contemporánea.

Actividades Académicas



> Lunes 26 de setiembre

De 12:00 m a 1:30 p.m.
Auditorio de EEGGLL de la PUCP
Para público en general, identificado con DNI.
Ingreso libre, capacidad limitada.
Inscripciones: Enviar un correo con nombre completo y dni a danza@pucp.pe

Charla: Mejoramiento continuo en los procesos docentes
Oscar Córdoba Arroyo (Costa Rica) de Conferencia/Charla

En el año 2008 la Escuela de Danza de la UNA de Costa Rica inició un proceso de mejoramiento continuo con la implementación del Proyecto de Autoevaluación Desarrollo Académico Escuela de Danza del 2008 al 2012. Después de una evaluación integral del programa de estudio, la infraestructura y el cuerpo docente, entre muchos otros aspectos, se obtiene el Compromiso de Mejoramiento de la carrera Bachillerato en Danza del cual se deriva el Proyecto para la ejecución del Compromiso de Mejoramiento con fines de Acreditación de la carrera en Danza.

Este proyecto ha permitido la revisión y actualización del Plan de Estudios, la remodelación y ampliación del espacio físico, la actualización del equipamiento, el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, y muchos otros aspectos que determinan el crecimiento de la Escuela de Danza de la UNA y su aporte al medio artístico nacional y regional.

> Martes 27 de setiembre

De 12:00 m a 1:30 p.m.
Auditorio de EEGGLL de la PUCP
Para público en general, identificado con DNI.
Ingreso libre, capacidad limitada.
Inscripciones: Enviar un correo con nombre completo y dni a danza@pucp.pe

Mesa de Trabajo 1: Procesos Creativos
Jimmy Ortiz (Costa Rica), Carmen Werner (España), Natalia Cuellar (Chile)
En esta mesa nuestros invitados internacionales compartirán información sobre sus procesos creativos para la creación de piezas de danza contemporánea, las mismas que serán parte de la programación del encuentro.

> Martes 27 de setiembre

De 3:00 m a 5:00 p.m.
Campus PUCP
Para público en general, previa inscripción y selección por CV.
Ingreso libre, capacidad limitada.
Inscripciones: Enviar un correo con cv y dni a danza@pucp.pe con el asunto Inscripción Taller Carmen Werner

Taller de Coreografía
Carmen Werner (España)
Modular las calidades en los materiales propios, variar dentro de una misma frase, velocidad, volumen, peso, densidad, etc.


> Miércoles 28 de setiembre

De 12:00 m a 1:30 p.m.
Auditorio de EEGGLL de la PUCP
Para público en general, identificado con DNI.
Ingreso libre, capacidad limitada.
Inscripciones: Enviar un correo con nombre completo y dni a danza@pucp.pe

Conversatorio: La imagen desde el cuerpo
Mariana Bazo, Johanna Hamann, Javier Ponce (Perú)
En este conversatorio tres reconocidos artistas reflexionaran sobre el rol del cuerpo en movimiento para sus procesos creativos dentro del video, la fotografía y las artes plásticas.

> Viernes 30 de setiembre

De 12:00 m a 1:30 p.m.
Auditorio de EEGGLL de la PUCP
Para público en general, identificado con DNI.
Ingreso libre, capacidad limitada.
Inscripciones: Enviar un correo con nombre completo y dni a danza@pucp.pe

Conferencia: HACIA UNA RE-INVENCIÓN DEL MEDIUM. Panorama artístico actual de la danza en Buenos Aires.
Susana Tambutti (Argentina)
En esta conferencia la coreógrafa, teórica y profesora de Teoría General de la Danza en el Departamento de Artes de la Universidad de Buenos Aires y de Historia Social del Arte y Performance en la universidad del IUNA, hará una exposición sobre las nuevas miradas del lenguaje de la danza hoy, sobre el cuerpo y su vínculo con las demás artes en la danza argentina de las últimas décadas.

> Viernes 30 de setiembre

De 3:00 m a 5:00 p.m.
Aula Z
Para público en general, identificado con DNI.
Ingreso libre, capacidad limitada.
Inscripciones: Enviar un correo con nombre completo y dni a danza@pucp.pe

Dialogos: Ganadores Creadores 2016
PERU
En este conversatorio se reflexionará sobre los procesos creativos de las cuatro piezas ganadoras de la convocatoria de Creadores 2016. Este año participan tres piezas de Lima y una de Cusco. Estas piezas se presentarán como parte de la programación del Encuentro Andanzas 2016.

 

Actividades Artísticas


• Del 27 de setiembre al 01 de octubre a las 7:30 p.m. (hora exacta)
• Teatro ICPNA de Miraflores. Av. Angamos Oeste 160
• Venta de entradas en la Boletería del ICPNA (por día de función)
• Entrada General: S/. 30.00 (treinta nuevos soles)
• Entrada Estudiante y Jubilado: S/. 15.00 (quince nuevos soles)
• Al final de cada espectáculo se llevará a cabo un foro con los artistas.

> Martes 27 de setiembre

De Perú: Lorna Ortiz, Cory Cruz, Pamela Santana y Mónica Silva
Título: “Nudo Desnudo”, “El”, “Animal Beat” y “Un hombre ve a otro hombre”
Dirección: Lorna Ortiz, Cory Cruz, Pamela Santana y Mónica Silva
Descripción: Cuatro profesoras de la Especialidad de Danza presentan una coreografía corta alrededor de su investigación sobre la danza y el movimiento.

> Miércoles 28 de setiembre

De Perú: Ares Escudero, Laura Santa Cruz, Lucia Ginocchio y Vania Farfán
Título: “Rapaz”, “El redoble de mi corazón”, “Otra piel”, “Cuerpos de Agua”
Descripción de obra: Los ganadores de la convocatoria Creadores 2016, ex-alumnos y docentes de DANZA PUCP, presentan sus trabajos de creación. Así mismo, y por primera vez, invitamos a un grupo de la ciudad de Cusco a presentarse en Lima.


> Jueves 29 de setiembre

De Perú: Compañía Danza Viva

De España: Compañía Provisional Danza
Carmen Werner Valle

“En blanco”, unipersonal de Carmen Werner, plantea la siguiente búsqueda: Quería tan sólo intentar vivir aquello que tendía a brotar espontáneamente de mí. ¿Por qué había de serme tan difícil?

 

> Viernes 30 de setiembre

De Chile: Compañía Ruta de la Memoria
Dirección: Natalia Cuéllar Díaz
Francisco Jara, Álvaro Pizarro, Leonel Cornejo, Úrsula Campos, Raimundo Estay, María Belén Espinosa y Natalia Cuéllar.

“Cuerpo Quebrado” Obra de teatro butoh que habla sobre mujeres embarazadas detenidas y desaparecidas durante la dictadura chilena de Pinochet. Cuatro personajes narran desde el cuerpo la desaparición, el terror, la maternidad. Es un recorrido por su sufrimiento y su esperanza. Es una obra hablada desde el cuerpo y sin palabra.

> Sábado 01 de octubre

De Costa Rica: Grei Quezac

“Metanoia”, espectáculo de quince minutos que expresa el tema de la apropiación de los recuerdos. Hay lugares dentro de nosotros que sirven para sonreír ¿Será este uno de esos?

De Costa Rica: Jimmy Ortiz
Alumnos de la Especialidad de Danza de la PUCP

“Velocidad y energía en el movimiento” es la muestra del trabajo técnico del taller del mismo desarrollado por los alumnos de la Especialidad de Danza de la PUCP bajo la mirada de Jimmy Ortiz durante el Encuentro Andanzas 2016. El taller explora las formas de entrar y salir del piso, utilizando la espiral y la velocidad como herramientas.

 

INFORMES


Para mayor información sobre el evento puedes comunicarte al 626-2000, anexo 3503, o escribir a castro.f@pucp.pe
Para coordinar entrevistas o reportajes COMUNICARSE CON PAMELA TUS DATOS.

 

Ir al evento en Facebook

COMPARTIR VÍA: