14/10/2015

Presentación de fragmentos de la tesis de maestría en Danza de Simone Mello (Brasil), titulada: FLUCTUACIONES DEL BUTOH EN EL CUERPO DEL ARTISTA QUE DANZA: POÉTICAS DEL MESTIZAJE.

Fecha: jueves 5 de noviembre 2015

Lugar: Z101

Hora: 12:15m a 2:00 pm (jueves cultural)

Inscripciones en: danza@pucp.pe ( mandar nombres completos y DNI)

INGRESO LIBRE

Simone Mello

Bailarina e investigadora de la Danza Butoh con Maestría en Danza (Escuela de Danza, Universidad Federal da Bahía, UFBA, 2013. Especialización en Estudios Contemporáneos del Cuerpo (UFBA- 2007). Bachiller en Danza por la Facultad Paulista de Artes-1996.

Más sobre la Charla:

Eligiendo como foco de los estados de investigación en el cuerpo que danza: la contaminación con la Danza Butoh, donde se optó por un diálogo en formato de correspondencias (cartas), con un bailarín japonés, que está dejando huellas de sus pasos en Brasil: Tadashi Endo (1947).

Tadashi Endo representa una de las líneas de acceso que nutren a la Danza Butoh en América Latina. Siguiendo la línea del maestro Kazuo Ohno, la cual se basa fundamentalmente en el trabajo de la improvisación y la exploración del mundo sensorial y emotivo, donde ocurre una explosión de violencia y Eros.

De acuerdo con la visión de la Teoría General de Sistemas, los sistemas en el universo están en estado de fluctuación continua. Estas fluctuaciones se producen a través de las crisis y perturbaciones en etapas sucesivas como se explica en la noción de auto organización sistémica de Ilya Prigogine (PRIGOGINE y Stengers, 1984) donde el orden proviene de las fluctuaciones y desviaciones que implican secuencias de inestabilidad.

Abordando las danzas y los cuerpos que danzan, como objetos fluctuantes, que están siempre experimentando crisis. Tratamos de iluminar experiencias del mestizaje de la cultura, que desplazan la información que ‘’fluctua’’ de un cuerpo a otro, de una cultura a otra, de un tiempo a otro, de un campo de investigación a otro, percibiendo los cuerpos de la danza, desde el movimiento de ondulación, en ondas, en constante vibración, propagación, alteración y metamorfosis. Excavamos el cuerpo del artista de América Latina, que danza atraído por el Ankoku Butoh.