Pablo Milanés

30 del noviembre del 2012 Hora: De 4:00 pm a 5:00 pm   |   Lugar: Escuela de Música PUCP

El 30 de noviembre de 2012 se presentó en nuestra Escuela el cantautor cubano Pablo Milanés. Él nos brindó una clase maestra exclusiva para nuestros alumnos.  Este evento fue gratuito.

Pablo Milanés estudió música en el conservatorio municipal de La Habana. En sus comienzos estuvo muy influenciado por la música tradicional cubana. Como intérprete, Pablo Milanés se incorporó posteriormente al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario. En 1965 Pablo Milanés publica Mis 22 años, considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después. La colaboración con Los Bucaneros alcanza hasta 1966. En 1968, Milanés ofrece su primer concierto con Silvio Rodriguez. Ésta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales.

Como compositor, Pablo Milanés ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción protesta a finales de los sesenta. A través del GESICAIC, tanto Pablo Milanés como otros destacados músicos cubanos, incluyendo a Silvio Rodríguez, participan en un taller creativo donde se formaba a jóvenes talentos cinematográficos cubanos enseñándoles lo mejor de la música cubana, que posteriormente quedaría plasmado en una generación de cineastas que fundían a la perfección música y cine. Esta etapa de Pablo Milanés abarca desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta, y va repleta de temas del artista: Yo no te pidoLos años mozos,Cuba vaHoy la viYolandaNo me pidasLos caminosPobre del cantorHombre que vas creciendoYo pisaré las calles nuevamente, y otras.