FARES contra el acoso #RECONOCELOSLÍMITES

23/11/2020

La Facultad y el Departamento de Artes Escénicas vienen trabajando para generar espacios seguros y para enfrentar cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso. En ese sentido, reiteramos nuestro compromiso para hacer de nuestra Facultad un espacio de respeto, contención, empatía y libre de violencia de género.

Es por eso que en esta sección le compartiremos las acciones, actividades y documentos que se vienen realizando para dicho fin. 

1. MESA DE TRABAJO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES ESCÉNICAS

¿QUÉ ES? 

La Mesa de Trabajo de Buenas Prácticas en la Enseñanza de las Artes Escénicas tiene el objetivo de contribuir a generar espacios seguros de interacción para el aprendizaje y la enseñanza en la Unidad Académica de Artes Escénicas, donde nuestra comunidad esté libre de cualquier tipo de violencia, hostigamiento y acoso. Nuestra mesa de trabajo está sujeta a los reglamentos y protocolos que establece nuestra universidad, por lo cual, no constituye una instancia de investigación de casos ni de sanciones, para los cuales existen instancias especializadas.

¿QUÉ SE HA AVANZADO?

El equipo que compone esta Mesa fue convocado por el Departamento Académico de Artes Escénicas en junio del 2019, inicialmente con el objetivo de generar una Guía de Enseñanza de las Artes Escénicas con Enfoque de Género y un Protocolo de Acción para Casos de Hostigamiento Sexual. Sin embargo, en el camino percibimos la necesidad de mantener el trabajo de la Mesa para realizar un Plan de Acción a largo plazo que incorpore mejoras constantes en las prácticas docentes y en la convivencia de nuestra comunidad académica que apunte a los objetivos mencionados. Todo ello, a través de diversas actividades como capacitaciones, talleres, espacios de contención emocional, entre otros.

¿QUIÉNES LO CONFORMAN?

La Mesa está conformada por las profesoras del Departamento de Artes Escénicas (DARES): Marissa Béjar, Lyscenia Durazo, Mónica Gastelumendi, Urpi Gibbons, Lucía Ginocchio, Lucero Medina, Lorena Pastor y Mónica Silva; las alumnas representantes del Centro Estudiantil: Valeria Ortega, Antuané Sahuay, Fernanda Mía Chávez, Xiomara Mía García; la secretaria Académica de la Facultad, Carolina Uceda y la asistente académica del Departamento, Alejandra Vieira.

2. EVENTOS Y ACTIVIDADES

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” y las actividades en el marco de “Actuemos Contra la Violencia”, nuestra Facultad presentará las siguientes actividades:

1. Capacitaciones sobre enfoque de género para estudiantes FARES

Como primera actividad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) brindará dos capacitaciones sobre enfoque de género en los diversos ámbitos universitarios en dos fechas que estarán dirigidas a los y las estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas.

Las fechas y horarios en que se llevarán a cabo serían:

Fechas:

– Martes 24 de noviembre a cargo de Giuliana Cassano (Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual) y Carla Sagástegui (DAES) – Link de Inscripción aquí 

– Jueves 26 de noviembre a cargo de Carla Sagástegui (DAES) – Link de inscripción aquí 

Hora: 7:30 p.m.

3. DOCUMENTOS

– Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios – Link para descargar el reglamento aquí

* Este reglamento empezará a regir desde Enero del 2021

– Protocolo para la actuación frente a casos de violencia de género en la Facultad y Departamento Académico de Artes Escénicas – Muy pronto podrás descargarlo

 

Les invitamos a estar atentos y atentas a más novedades que iremos compartiendo en nuestras redes sociales y páginas web.

#FAREScontraElAcoso #ReconoceLosLímites

COMPARTIR VÍA: