Formación continua


CURSO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LAS ARTES ESCÉNICAS

INICIO DE CLASE (NUEVA FECHA): Jueves 19 de septiembre

 

SUMILLA

En este curso se trabajarán herramientas prácticas de gestión para el desarrollo de  proyectos de artes escénicas a partir de ideas originales que conduzcan al boceto de modelos de gestión sostenibles. El enfoque es netamente práctico y basado en la metodología de aprender haciendo. El curso aborda los desafíos que enfrentan gestores, productores y demás profesionales de las artes escénicas que día a día se ven confrontados a la necesidad de elaborar proyectos, comunicar adecuadamente sus propuestas escénicas, buscar fondos, negociar cotizaciones, generar medios de ingreso propios, entre otros. Por ello los casos y herramientas que se compartirán están orientados a la búsqueda de soluciones creativas y a la sostenibilidad de los proyectos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
El curso está indicado para artistas escénicos, directores, productores, dramaturgos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en adquirir conocimientos de gestión para el desarrollo de proyectos de artes escénicas.

OBJETIVOS DEL CURSO
Familiarizar a las y a los participantes en el manejo de herramientas de gestión básicas para la elaboración de proyectos de artes escénicas de una manera sencilla, intuitiva y estructurada.

BENEFICIOS AL LLEVAR ESTE CURSO
• Contar con herramientas estratégicas de efectividad comprobada para la planificación de proyectos de artes escénicas.
• Comprender las lógicas del diseño de modelos de gestión sostenibles.
• Desarrollar la capacidad de formular propuestas de valor claras, algo fundamental al momento de solicitar auspicios, buscar colaboradores y presentar proyectos a fondos concursables.
• Tener elementos para un conocimiento más detallado de las audiencias, públicos y destinatarios de los proyectos.
• Desarrollar criterios de planificación y organización de actividades clave, recursos clave y aliados estratégicos.
• Contar con criterios orientadores para la definición de fuentes de financiamiento.
• Aprender de la experiencia de otros proyectos similares.

METODOLOGÍA

● El curso es totalmente virtual y se dictará en formato de videoconferencia todos los Jueves al medio día (Horario Lima, Perú). Habrá oportunidad de hacer preguntas y consultas durante la sesión virtual.
● Las videoconferencias (Webinar) se grabarán para quienes no puedan asistir en tiempo real. Se proporcionará oportunamente las contraseñas y las claves de acceso al espacio virtual.
● Los requerimientos mínimos para participar en las videoconferencias en tiempo real son contar con sistema Windows 7 o más reciente, o Mac OS x 10.11
● La metodología es participativa y conduce a la construcción de un proyecto individual o grupal, para lo cual se emplean las herramientas del Lienzo del Modelo de Gestión o Canvas.
● Se manejará un grupo cerrado de Facebook para la comunicación e interacción entre con los alumnos y el foro del curso para preguntas, respuestas y comentarios.

DOCENTE

Viviana Quea
Cuenta con una Maestría en Antropología y Sociología por la Universidad Libre de Bruselas y Solvay School of Management. Es Bachiller en Artes Visuales y Mediáticas por la Universidad de Québec en Montreal y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Trabaja como consultora y estratega especializada en el diseño y financiamiento de proyectos culturales, responsabilidad social empresarial y emprendedurismo cultural. Es también investigadora y docente universitaria y cuenta con amplia experiencia en la asesoría estratégica de proyectos. Ha colaborado con organismos como el Ministerio de Cultura de Perú, Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF Banco de desarrollo, Organización de Estados Iberoamericanos, USAID, así como con numerosos artistas y gestores culturales independientes. Elaboró el Manual para Emprendedores Culturales basado en la metodología Canvas de modelo de negocios por encargo del Ministerio de Cultura.

CONTENIDOS

MÓDULO 1: Lo esencial para empezar

1. ¿Qué te motiva a hacer un proyecto de artes escénicas?
2. Tipos de proyectos de artes escénicas
3. Analiza tus circunstancias iniciales
4. Define tu propuesta de valor artística

MÓDULO 2: Conoce a tus destinatarios, audiencias y entorno de tu proyecto

1. Conoce el entorno en el que trabajas e identifica oportunidades y riesgos
2. ¿Quién es tu comunidad directa?
3. Conoce e investiga a tus audiencias y destinatarios

MÓDULO 3: Define las bases de tu modelo de gestión

1. ¿Qué es el modelo de gestión?
2. Encajando propuesta de valor con audiencias
3. Define tus fuentes de ingresos

MÓDULO 4: Desarrolla el lienzo de tu modelo de gestión

1. Relaciones con audiencias y destinatarios
2. Canales de distribución
3. Actividades clave y recursos clave
4. Aliados estratégicos
5. Estructura de costos

CRONOGRAMA DEL CURSO

Duración: 4 semanas
Horas lectivas semanales: 2.5 horas

SESIONES FECHAS
Videoconferencia 1: Presentación del curso. Módulo 1. Lo esencial para empezar Jueves 19 de septiembre
Videoconferencia 2: Módulo 2. Conoce a tus destinatarios, audiencias
y entorno de tu proyecto
Jueves 26 de septiembre
Videoconferencia 3: Módulo 3. Define las bases de tu modelo de gestión Jueves 3 de octubre
Videoconferencia 4: Módulo 4 y cierre. Desarrolla el lienzo de tu modelo de gestión. Jueves 10 de octubre

 INVERSIÓN

Inversión única: S/.750.00

CONSTANCIA

Al término del curso se otorgará una Constancia de Participación.

MATRÍCULA

http://cort.as/-QPw_

INFORMES

Correo: creacionyproduccion@pucp.pe
Teléfono: 6262000, anexo 5859