Conoce cómo se vivió la residencia artística:“IMPROLab-CORPOLUMEN: juegos de creación de danza”

17/06/2022

“IMPROLab-CORPOLUMEN: juegos de creación de danza”, residencia artística dirigida por la profesora de la Escuela de Danza de la Universidad Federal de Bahía, Daniela Guimaraes, permitió a los asistentes conocer el arte de la improvisación y el manejo del cuerpo.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Danza del Polideportivo y estuvo dividido en dos bloques: el desenvolvimiento del cuerpo frente al espacio y el grupo; y la improvisación en escena a partir de una idea. En el primer bloque, los participantes arrancaron con el calentamiento del cuerpo y, poco a poco, fueron danzando al ritmo de la música y las palabras de Guimaraes.

Rápidamente, el grupo de bailarines se integró en un solo cuerpo, otorgando escenas de improvisación que parecían planeadas, pero no lo eran. Así mismo, el espacio, delineado por los rayos del sol que entraban por las ventanas, fungían cómo pautas para la improvisación de la danza que las y los estudiantes realizaban en el momento.

En el segundo bloque, la profesora Guimaraes reunió al grupo y sacó un mazo de cartas con distintas imágenes en las cuales se podían apreciar diversos movimientos y acciones que fueron interpretados por las y los estudiantes. Al finalizar la residencia artística, las y los alumnos pudieron transmitirle a la profesora Guimaraes sus apreciaciones y las emociones que sintieron al momento de danzar e improvisar en escena.

Finalmente, la profesora brindó unas palabras sobre cómo integrar la improvisación a la danza.

La residencia se llevó a cabo el día sábado 28 de mayo, así mismo, el día anterior, la profesora Daniela Guimaraes brindó un conversatorio sobre el tema de la improvisación y la danza que puedes ver ingresando aquí.