Conoce el listado preliminar de cursos para la Matrícula 2022-1

10/02/2022

Nuestro campus ha seguido recibiendo a miembros de la comunidad que desarrollan actividades académicas y son los protagonistas del retorno seguro PUCP. Como parte de las coordinaciones para desarrollar el semestre 2022-1, te presentamos una lista preliminar de los cursos con actividades presenciales que estarán disponibles en el proceso de matrícula que empezará en la segunda semana de marzo.

Consolidado de actividades presenciales

Si bien la mayoría de cursos se mantiene en la modalidad a distancia, que ha probado tener varias ventajas, más de 500 cursos tendrán sesiones presenciales. El nivel de presencialidad varía y puede representar desde una única sesión de laboratorio hasta la totalidad del curso a lo largo del semestre. Este porcentaje ha sido diseñado por los docentes y coordinadores de cada facultad para maximizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr las competencias que requiere cada estudiante.

A diferencia de semestres anteriores, esta vez hemos agrupado los cursos presenciales en una página dinámica que actualizaremos continuamente, a la que podrás acceder con tu cuenta Gmail PUCP para revisar el total de cursos o, si lo prefieres, agruparlos por facultades en las que se dictan o las carreras asociadas. De este modo, te será más sencillo encontrar los cursos de tu interés y explorar campos afines.

También podrás ver si el curso tendrá horarios disponibles en modalidad remota o si solo se dictará de manera semipresencial/presencial -esto es, con actividades en el campus PUCP-. Asimismo, diferenciamos los cursos que son para los cachimbos de nuestra Universidad.

*Haz clic en la imagen para abrir el menú dinámico (desde tu cuenta Gmail PUCP):

¿Esta lista es final y definitiva?

No, pero es bastante cercana. Todas las unidades académicas vienen preparando con bastante anticipación el listado de cursos en los que será más beneficioso reincorporar algún nivel de aprendizaje presencial. Puede haber algunas variaciones de cursos y horarios que se agreguen y retiren, pues esta base de datos se alimenta constantemente. La lista final será publicada el 3 de marzo, según el calendario académico.

¿Estos cursos se dictarán solo con actividades presenciales o también los puedo llevar a distancia?

Varía según el curso. Algunos tienen un componente presencial muy importante, por lo que deben llevarse obligatoriamente con algunas sesiones en el campus. En otros casos, sí podrás elegir entre llevar el curso con presencialidad o a distancia, tal como se venían dictando en el 2020 y 2021 por la emergencia sanitaria. En la información presentada, podrás ver la cantidad de horarios disponibles para cada modalidad.
Si me he mudado fuera de Lima y no podrá regresar el 2022-1, ¿me voy a atrasar en los cursos?
Depende del curso pues, según las necesidades pedagógicas y de contenido, algunos se dictarán exclusivamente en modalidad semipresencial. Queremos presentar esta información con tiempo para que puedas tomar la decisión junto con tu familia según tu avance en el plan de estudios de tu carrera.

¿El orden de inscripción para estos cursos depende de mi CRAEst?

No, pero sí de tu desempeño académico. Tal como venimos haciendo desde el 2020, nuestros estudiantes de pregrado serán divididos en tres grupos según la cantidad de créditos que hubieran aprobado. Al interior de cada grupo, serán ordenados de acuerdo con su rendimiento en los tres últimos semestres regulares que hubieran llevado.

¿Podré sacar libros de la biblioteca?

Sí. El Sistema de Bibliotecas PUCP reiniciará actividades presenciales a partir de marzo del 2022, considerando los protocolos de seguridad sanitaria correspondientes. Además, continuarán todos los servicios virtuales especiales ofrecidos en los dos últimos años.

¿Qué pasa si, durante el semestre, no puedo asistir a alguna o un grupo de actividades presenciales?

Las actividades presenciales de un curso contemplan alternativas no presenciales o mecanismos posteriores de asignación de nota para estudiantes que no asistan a algunas sesiones presenciales por razones justificadas, como motivos de salud o nivel de alerta epidemiológica.

¿Qué pasará si enfrentamos una nueva ola de COVID-19 o el gobierno varía las disposiciones al respecto?

Nuestra Universidad actuará siempre de acuerdo con lo que disponga el Gobierno y la normativa nacional para reducir los riesgos de contagio de COVID-19.