DIPLOMATURA DE ESTUDIO EN “”EDUCACIÓN SOMÁTICA””

13/05/2016

PRESENTACIÓN


Somos parte de una cultura que ha disociado el cuerpo de la mente y ha privilegiado el aprendizaje intelectual desconectado del cuerpo, las emociones y las vivencias.

La Diplomatura en Educación Somática agrupa distintos métodos dirigidos al aprendizaje a través del cuerpo en movimiento, como base para el auto-conocimiento. Este es el punto de partida de la educación Somática, cuyo objetivo es ampliar la percepción de uno mismo y su acción en la vida cotidiana.

Esta Diplomatura está dirigida a profesionales de la salud, educadores, artistas y profesionales de otras áreas, interesados en trabajar sobre el desarrollo humano a partir de la experiencia del cuerpo y el movimiento.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN – EDICIÓN 2021


> Llenar ficha de inscripción virtual y realizar el pago de S/ 100.00 

> Enviar Curriculum Vitae documentado y carta de motivación al correo danza@pucp.pe, con asunto: “Postulación Diplomatura Educación Somática”

> Asistir al Taller Introductorio de Educación Somática y su Entrevista Personal:

FECHA POR DEFINIR

INFORMACIÓN ECONÓMICA


El costo total de la Diplomatura es S/. 6,240.00 financiamiento en 8 cuotas de S/ 780.00. Descuento del 10% si paga al contado: S/. 5,616.00 hasta FECHA POR DEFINIR

DURACIÓN


224 Horas en 32 semanas (8 meses)

La Diplomatura se desarrollará en dos módulos:

> Primer módulo: FECHA POR DEFINIR

> Segundo módulo: FECHA POR DEFINIR

HORARIOS DE CLASE


> Miércoles de 6:00 pm a 9:00pm

> Sábados y Domingos de 9:00 am a 1:00 pm, según calendario académico.

→ Descargar Calendario Académico

MALLA CURRICULAR


La Diplomatura de Estudio en Educación Somática es presencial. Tiene una duración de 8 meses, con un total de 224 horas y 14 créditos distribuidos en dos módulos.

ETAPA ASIGNATURAS HORAS CRÉDITOS
MÓDULO 1 Práctica Somática 1* 48 3.0
Seminario de Introducción Método Feldenkrais 16 1.0
Seminario Sentidos y Percepción 16 1.0
Seminario de Análisis del Movimiento Laban 16 1.0
Seminario de Investigación Somática 1 16 1.0
MÓDULO 2 Práctica Somática 2* 48 3.0
Seminario de Investigación Somática 2 16 1.0
Seminario de Desarrollo Evolutivo del Movimiento 16 1.0
Seminario de Anatomía y Expresión de la Voz 16 1.0
Seminario de Investigación Somática 3 16 1.0
TOTAL 224 14.0

 

*La Práctica Somática 1 y 2 se abordarán desde el Método Feldenkrais® y el Método de Anatomía Vivencial, Body-Mind Centering®, respectivamente.

SUMILLAS


> Práctica Somática 1: Este curso propone sensibilizar al alumno en el desarrollo de su canal propioceptivo y kinestésico en base a experiencias de movimiento; con el objetivo de fortalecer su autoconocimiento y ampliar su repertorio de respuestas en relación al entorno. Esta Práctica se abordará desde un método de educación Somática.

> Seminario de Investigación Somática 1: Este Seminario tiene como objetivo promover en los alumnos la inquietud por la pregunta, la curiosidad y la indagación como ejes de la metodología somática, llevando al estudiante a una reflexión personal desde la integración de las habilidades, conocimientos y actitudes desarrolladas durante la Diplomatura. En esta primera etapa se busca que el alumno pueda conocer los fundamentos y principios de la educación somática como base para que cada uno desarrolle su proceso de investigación.

> Seminario de Análisis del Movimiento Laban: Es un seminario teórico-práctico que tiene por objetivo ampliar el lenguaje de movimiento del alumno, brindándole herramientas para nombrar y describir el movimiento, así como para entender y estructurar el movimiento dentro de un contexto de salud y en relación al entorno. Los temas a tratar son: introducción teórico-práctica a los postulados de Rudolf Laban (1879 – 1958), tomando en cuenta algunos conceptos que conforman el eje de su trabajo, arquitectura del cuerpo, el Espacio como organizador del movimiento, Impulso interno para movernos: la economía de los esfuerzos, una mirada a la salud desde la dinámica de movimiento entre el hombre y su influencia en el entorno y viceversa.

> Seminario Sentidos y Percepción: Es un seminario teórico-práctico del grupo Seminarios (SEM) que busca comprender, explorar y vivenciar la percepción como un proceso psicofísico que interpreta la información sensorial recibida del entorno interior (nosotros) y exterior (los otros y el mundo). A partir de esta experiencia se busca que el participante elabore estrategias de equilibrio en relación a sus sentidos, patrones somáticos y resoluciones satisfactorias en su desarrollo autónomo y aprendizaje. Los temas a tratar son: bases anatómicas y fisiológicas de cada uno de los sentidos y su función en la integración del movimiento y la percepción. El uso de los 5 sentidos para aceptar/ rechazar dando lugar y construyendo el aprendizaje. Diálogo de los sentidos con el entorno interior y exterior. La relación entre las experiencias sensoriales, respuestas fisiológicas, emociones y acciones, y su uso en el acompañamiento a otras personas.

> Seminario de Introducción al Método Feldenkrais: Es seminario donde se descubrirá y experimentará el método Feldenkrais y sus principios de trabajo. Se busca obtener recursos que posibiliten nuevas organizaciones senso-motoras. Los temas a tratar son: Mejora del movimiento, control del propio cuerpo, alineamiento y postura, reducción del dolor y organizaciones corporales eficientes. Los alumnos aprenderán ejercicios para mejorar la flexibilidad y movimiento de la columna, hombros y caderas.

> Práctica Somática 2: Este curso propone sensibilizar al alumno en el desarrollo de su canal propioceptivo y kinestésico en base a experiencias de movimiento; con el objetivo de fortalecer su autoconocimiento y ampliar su repertorio de respuestas en relación al entorno. Esta Práctica se abordará desde un método de educación Somática.

> Seminario de Investigación Somática 2: En base a las habilidades, conocimientos y actitudes desarrolladas durante la Diplomatura y a los conocimientos adquiridos en el seminario de Investigación Somática 1 se propone que los alumnos se planteen una pregunta de investigación que desarrollarán a lo largo de la diplomatura. Se abordara este seminario en base a reflexiones y discusiones en grupos tutoriales y con profesores invitados que compartan sus experiencias de investigación somática.

> Seminario de Desarrollo Evolutivo del Movimiento: Este seminario teórico vivencial propone estudiar los bloques básicos que componen los patrones del movimiento humano, para desarrollar en los participantes una percepción más afinada en el registro de sus propios esquemas de movimiento, y la observación de los mismos en otros, junto con la capacidad para entender las relaciones psico-físicas que se construyen a través de la relación del cuerpo con el medio ambiente, desde la mirada del Body-Mind Centering, el método de anatomías vivencial creado por Bonnie Bainbridge Cohen. Los temas a desarrollar son: Exploraración del movimiento desde el momento de la concepción hasta los 12 meses de edad, y las sensaciones y percepciones asociadas. Comprender la relación entre el movimiento evolutivo y la capacidad de introspección y de organización del cuerpo en el espacio. Entender y experimentar los bloques que componen el alfabeto psicofísico del movimiento.

> Seminario de Anatomía y Expresión de la Voz: Es un seminario teórico práctico cuyo objetivo es que los alumnos desarrollen una mayor propiocepción y libertad en su proceso de emisión vocal. Se explicarán las bases neurofisiológicas del fenómeno vocal y los hallazgos de las investigaciones en ese campo. A través de conocimientos de anatomía vivencial y práctica de ejercicios somáticos de respiración, relajación y resonancia profundizaremos en la percepción del esquema corporal vocal. Mediante la exploración de los los parámetros vocales propiciaremos el desarrollo de las posibilidades expresivas y creativas de la voz humana. Jugaremos con los discursos en la situación comunicativa para hacerla más eficaz.

> Seminario de Investigación Somática 3: En este seminario los alumnos podrán exponer, discutir y analizar sus procesos de investigación con el resto del grupo con el objetivo de profundizar en ella y afianzarla.

DIRIGIDO A


Esta Diplomatura está dirigida a profesionales de la salud, educadores, artistas, así como profesionales de otras áreas interesados en trabajar sobre el desarrollo humano a partir de la experiencia del cuerpo y el movimiento.

PERFIL DEL EGRESADO


Al finalizar la Diplomatura el participante utiliza las relaciones dinámicas entre el cuidado del cuerpo y el bienestar general en su actividad profesional. Se compromete en una reflexión consciente priorizando el vínculo respetuoso en el cuidado de la salud del ser humano. Desarrolla un vínculo humanitario con otra persona, utilizando recursos como la observación, la escucha, el contacto manual y el uso consciente de la palabra, permitiendo que esta persona se reconozca, descubra y exprese sus necesidades. . Orienta el desarrollo y la activación de las capacidades naturales de auto-regulación del organismo, a través de conocimientos y técnicas corporales, tales como la respiración consciente, el movimiento consciente, la anatomía vivencial, el entrenamiento funcional con esferas y el uso de la voz.

 

CERTIFICACIÓN


Diploma a nombre de la Universidad.

REQUISITOS PARA RECIBIR DIPLOMA


> Aprobar los cursos correspondientes a la Malla Curricular.

> Haber realizado todos los pagos mensuales correspondientes.

DOCENTES


1.- JOELLE GRUENBERG INURRITEGUI

Bailarina y educadora somática. Bachiller Artes Escénicas, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Diploma en Danza y Coreografía, Laban Centre for Movement and Dance, Londres. Estudios de Educación Somática con Patricia Bardi. Somatic Movement Educator, Body-Mind Centering. Docente de la Diplomatura de Estudio Pedagogía en Danza y Artes del Movimiento, PUCP.  Coordinadora y docente de la Diplomatura de Estudio en Educación Somática de la Especialidad de Danza FARES, PUCP.

2.- CAROLA LUCÍA ROBLES LEÓN

Bailarina, investigadora de movimiento, ex – gimnasia y cinturón negro, 3er. Dan de Aikido. Estudió Comunicaciones, Educación y está certificada como Educadora Somática del Movimiento en la escuela de Body-Mind Centering. Trabaja como docente en la PUCP. Desarrolla laboratorios y talleres que integran educación somática, danza contemporánea, contacto improvisación y aikido. 

3.- MARIANA DE LOS RÍOS FARFÁN

Bailarina e investigadora en el campo del movimiento y la danza. Profesora del Método Feldenkrais (Cursando el cuarto año en el Programa de Formación de Profesionales en el Método Feldenkrais con Certificación Internacional – Buenos Aires 2017-2020). Formó parte del equipo docente de la plataforma Laboratorio del Proyecto Naturaleza en Buenos Aires (https://naturalezalaboratorio.wordpress.com). Integrante de distintos proyectos independientes de investigación en improvisación y prácticas somáticas. Tiene 10 años de experiencia docente en el Sistema de prácticas de Naturaleza de la Fuerza en el Cuerpo y la danza – alineación y entrenamiento interior de las fuerzas (http://naturalezadelafuerza.wordpress.com/libro), danza contemporánea y contacto improvisación.

4.- MÓNICA PRADO PARRÓ

Maestría en Terapias de Artes Expresivas en el European Graduate School, Suiza. Psicóloga Clínica. Licenciada en Psicología Clínica (Pontificia Universidad Católica del Perú). Diploma de Movimiento Autentico con Teresa Escobar. Analista de Movimiento (CMA) del Laban Bartenieff Institute of Movement Studies, Nueva York. Terapeuta de Artes Expresivas. Directora del programa de estudios semi-presenciales de TAE Perú. Profesora del curso Análisis del Movimiento Laban en la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas, PUCP.

5.- MARIA DEL PILAR NUÑEZ RIOS

Bachiller en Educación artística por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD. Estudios de Educación Somática con Tomás Rouzer,  fundador de la Escuela de Artes Somáticas Aplicadas (Perú). Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura. Actriz y miembro del grupo Cuatrotablas durante 26 años. Profesora de entrenamiento corporal y vocal en  la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Cantante del grupo musical afroperuana Chacombo. Actualmente se encuentra cursando  la Maestría de Artes Escénicas de la PUCP.

6.- ANDREW CARTER (EE.UU.)

Maestría en Teatro de la Universidad de Towson. Licenciatura en Danza de Purchase College/SUNY. Bailarín, director y coreógrafo; investigador e especialista del movimiento que reside en Nueva York. Maestro de Feldenkrais certificado por el Feldenkrais Guild of North America. Instructor de Pilates Certificado por el PMA (Pilates Method Alliance). Tiene 10 años de experiencia trabajando en el entrenamiento y re-educación del movimiento en clínica privada. Ha dictado talleres para el público en general así como para instructores de Feldenkrais y Pilates en Canadá, EE.UU., Sudamérica y París. Profesor de Diplomatura de Educación Somática PUCP.

7.- SILVIA MAMANA (ARGENTINA)

Docente e investigadora. Somatic Movement Educator, Body-Mind Centering Practitioner y trainer. Feldenkrais Practitioner.Docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), para la Maestría en DMT desde  2010. Docente en  la Diplomatura en Educación Somática, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desde 2015. Directora del CIEC, Centro de Investigación y Estudios Corporales de Buenos Aires. Coordinadora del 1er. Posgrado en Aplicaciones Terapéuticas y funcionales de la Esferokinesis, Carrera de Kinesiología y Fisiatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), 2011. Directora del primer Programa certificado de Body-Mind Centering® en Argentina.

8.-  KARINE AGUIRRE MORALES PROUVÉ

Bailarina y educadora somática. Bachiller en Psicología clínica. Bachiller en Artes Escénicas y licenciada en Danza (Pontificia Universidad Católica del Perú). Profesora de Esferokinesis acreditada por el Centro de Investigación y Estudio de Técnicas y Lenguajes Corporales-CIEC y representante en Perú del equipo de profesores del CIEC. Estudios de Educación Somática desde 1996 con Tomás Rouzer, fundador de la Escuela de Artes Somáticas Aplicadas (Perú). Directora de KAES espacio de educación somática para el desarrollo humano. Una de sus principales líneas de investigación es la preparación integral para la mujer durante el embarazo.Es docente de la Facultad de Artes Escénicas, PUCP.Actualmente se encuentra cursando una maestría en Artes Escénicas (Pucp) y la formación en Body Mind Centering en Argentina. 

 

INFORMES

Especialidad de Danza – Facultad de Artes Escénicas

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Correo: danza@pucp.pe

Teléfono (+511) 626 2000 anexo 3542

 

 

 

 

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