Encuentro Universitario de Guitarra Clásica PUCP 2017

Conciertos, conservatorios y clases maestras

 

Ésta actividad tiene como objetivo la reunión de los centros de estudio más importantes para la guitarra clásica en el Perú: Conservatorio Nacional de Música, Instituto de Artes de la Universidad San Martín de Porres, Facultad de Música de la PUCP, en torno a los jóvenes concertistas y maestros más destacados en el área en Perú y Latinoamérica. Creando así un punto de  sana confrontación en donde se puedan compartir experiencias artísticas y humanas, donde se puedan exponer temas de actualización y perfeccionamiento.

Dirigido a: Alumnos y maestros de instituciones universitarias que tienen estrecha relación con la guitarra clásica, y público en general.

  1. Externos (120 soles): http://bit.ly/2nOhbVo
  2. Comunidad PUCP (80 soles): http://bit.ly/2nOb7MY

 

Se entregará constancia al término del Encuentro, para las personas que asistieron a más del 80% de las actividades del Encuentro.

Juan Carlos Arancibia (Universidad de Dortmund, Alemania)

 

 «Un increíble experto en la guitarra», escribió el periódico «Westfälische Nachrichten», uno de los más importantes de la región de Westfalia en Alemania, acerca del guitarrista Juan Carlos Arancibia, después de uno de sus conciertos. Las más de 200 presentaciones en Alemania, Perú y diversos países de Europa, así como diversas apariones en radio y televisón, documentan la calidad del músico

En Perú estudió 5 años en el Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela del maestro Oscar Zamora. Durante esos años obtuvo en segundo premio en el concurso de guitarra «Vivace» y se clasificó para tocar como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional. Siendo integrante del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio y del Cuarteto de Guitarras Aranjuez, uno de los ensambles más importantes del Perú, se presentó en las salas más importantes de Lima. Hacia el 2005 ya era docente de guitarra en la UPC(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) y la academia de música «Campus». Ese mismo año obtiene el 1er premio en el Concurso Nacional de Guitarra organizado en Arequipa.

En el 2006 viaja a Alemania para estudiar en la Escuela Superior de Música de Detmold (Hochschule für Musik Detmold) con la maestra Dale Kavanagh y el maestro Thomas Kirchhoff (Amadeus Guitar Duo). En dicha escuela obtiene el título de Músico Profesional y posteriormente el Diploma de Solista con condecoracines, el equivalente alemán al Doctorado Suma Cum Laude. Posteriormente obtiene una Maestría con mención en Música de Cámara en la Escuela Robert Schumann de Düsseldorf bajo la tutela del maestro Joaquín Clerch.  También en Alemania ha recibido el guitarrista diversos premios entre los que destacan el de la GWK, una sociedad dedicada a la promoción de la cultura en Alemania, en una competencia dirigida a todos los instrumentos y el premio de apoyo otorgado por el banco «Volksbank», distinción entregada anualmente no solo a músicos sino a artistas de todas las especialidades.

A su labor realizada en Perú como docente de guitarra, se le suman la constante actividad pedagógica realizada en Alemania, así como las diversas clases maestras ofrecidas en Lima, Trujillo y en el Festival de Guitarra de Iserlohn, uno de los más grandes del mundo, llevándolo así a ser docente de guitarra en la Universidad de Dortmund desde el 2014 donde también dirige el ensamble de guitarras de dicha universidad.

ARIE DUO (Perú-Hungría)

La flautista húngara  Anita Farkas y el guitarrista peruano Juan Carlos Arancibia se conocieron durantes sus estudios en la Escuela Superior de Música de Detmold y tocan desde el 2008 juntos en dúo. La gran cantidad de conciertos ofrecidos por los jóvenes músicos tanto como solistas y en dúo, así como los premios y condecoraciones recibidas, documentan la calidad del ensamble.

El repertorio de ambos artistas abarca piezas caraterizadas por su originalidad tanto en la  forma musical como en la forma composicional para combinación flauta y guitarra, abarcando del periodo clásico hasta el moderno –  una mixtura programática que genera un efecto tanto refinado como fascinante en el público. No en vano es el ARIE DUO con el tiempo, invitado en diversas ciudades alemanas y ya se esta preparando para una gira intenacional. El virtuosismo de ambos músicos se mezcla perfecto con el dominio de sus instrumentos y la sorprendente congruencia al momento de tocar juntos. En otoño del 2010 el ARIE DUO es grabado y transmitido en vivo por la radio alemana WDR en sus «Open Auditions».

No sin motivos habla la prensa especializada de la „ fabulosa Técnica“ y de „concierto, que no se olvidará tan rápido”(Ruhrnachrichten, Enero 2011)

El ARIE DUO presenta a inicios del año 2012 su primer Cd.

En el 2013 obtiene el esamble el 3er premio en el concurso Gerhard-Vogt realizado en Alemania y el segundo puesto en el concurso de música de cámara Leopold Bellan en París-Francia.

Pablo Garibay (Universidad Nacional Autónoma de México)

El guitarrista mexicano Pablo Garibay se ha consolidado como una fuerza líder en la escena internacional de la guitarra clásica, con sus interpretaciones pioneras de clásicos famosos e impresionantes ejecuciones de obras maestras menos conocidas. Con un repertorio que incluye los grandes conciertos de guitarra, especialmente los de Rodrigo, Vivaldi, Giuliani, Castelnuovo-Tedesco, Manuel Ponce y Villa-Lobos, Pablo Garibay es particularmente conocido por sus interpretaciones de la música latinoamericana, interpretando éxitos de compositores contemporáneos Ernesto García de León, Juan Helguera, Diógenes Rivas, Mateo Barreiro, Ernesto Cordero, Rodrigo Sigal y Tomás Barreiro. Como solista de concierto, hizo su debut profesional con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y desde entonces ha aparecido como solista con orquestas en toda Europa y las Américas. Ganador de no menos de 16 premios internacionales, incluyendo los primeros premios en el Concurso Internacional Francisco Tárrega, el Concurso Internacional Julián Arcas (España), el Concurso Internacional de Guitarra Manuel Ponce (Ciudad de México), el Concurso Internacional René Bartoli (Aix-en-Provence, Francia) ), El Concurso Internacional de Conciertos de Guitarra JoAnn Falletta (Buffalo, EE.UU.), el Concurso Internacional de Guitarra de Aquisgrán y el Concurso Internacional de Guitarra en Gevelsberg (Alemania). Actualmente es Profesor de Guitarra en la Facultad de Música de la UNAM en la Ciudad de México. Pablo Garibay toca las guitarras hechas por Kamil Jaderny.

Daniel Morgade (Universidad San Martin de Porres)

Se presentó en América y Europa. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Hidalgo (México), Orquesta Sinfónica de Lara (Venezuela), Sinfónica del Maule (Chile) y Filarmónica de Toluca (México) entre otras. Ha grabado con guitarra actual y clásico-romántica un total de 12 CDs que incluyen la primera grabación mundial de medio centenar de obras. Los compositores Luis Guillermo Pérez (Venezuela), Jorge Tagliapietra (Argentina), Juan José Barrón (México), Andrés Tapia (Chile), Simone Iannarelli (Italia) y el multi ganador de premios Grammy Andrew York (Estados Unidos) entre otros, le han dedicado numerosas obras. Ha sido jurado de más de 30 concursos internacionales en diferentes países latinoamericanos. Es director artístico de seminarios y concursos internacionales de guitarra en Uruguay, Perú y Ecuador. Está a cargo de la Cátedra de Guitarra de la Universidad de San Martín de Porres en Lima, Perú.

Daniel Romero (Conservatorio Nacional de Música)

Nació en Arequipa en 1988. Inició sus estudios de guitarra a los 14 años, dos años después conoce a quien sería su amigo y maestro, Oscar Zamora. A los 18 años viaja a Paris para estudiar en el Conservatorio Regional de París en la clase de Ramón de Herrera. Al finalizar sus estudios en dicha institución es el único en obtener su “Diplôme d’études musicales” por decisión unánime del jurado. A los 21 años ingresa a la clase de Judicael Perroy, la clase más reputada de Francia, en el Conservatorio Regional de Aulnays Sous Bois, donde cursa el “Ciclo de Perfeccionamiento” obteniendo la más alta mención al finalizar sus estudios. Ha obtenido el primer lugar en el “Concurso internacional UFAM” (Paris- Francia) y en el “Certamen internacional de guitarra Gabriel Estarellas” (Arequipa-Perú). Ha sido profesor de guitarra clásica para la “Ligue d’enseignement de Paris” y en el conservatorio “Claudine Collart” (Lille- Francia). Desde el año 2014 se desempeña como docente en el Conservatorio Nacional de Música

 

CONCIERTO DE ENSAMBLES UNIVERSITARIOS

 

 

CUARTETO EUNOIA (Conservatorio Nacional de Música)

Del griego «ey» (bien) y «nous» (mente), Eunoia viene a significar «pensamiento bello». Es un cuarteto creado en el año 2014, conformado por Sandro Zelaya Tapia, Marco Baltazar Laguna, Max Carbajal Espinoza y Francisco López Tejada. Cuatro jóvenes valores de la guitarra, estudiantes de la sección superior en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Desde sus inicios tomaron este ensamble como un prometedor proyecto que desde ya va teniendo mucha acogida en la ciudad de Lima. El cuarteto tuvo su primer recital en el año 2015 en el auditorio de la Sede Histórica de su casa de estudios tocando el estreno absoluto en el Perú de la obra para cuatro guitarras «Under Milkwood variations», dirigida por el mismo compositor Stephen Goss (Reino Unido). A lo largo de su corta carrera ha tenido importantes presentaciones en distintos escenarios locales tales como la Sede Histórica de su casa de estudios, la galería de arte Mansión Eiffel, el Centro de Arqueología de la Universidad Agraria La Molina, el foyer del Gran Teatro Nacional, el Salón Dorado del Teatro Municipal de Lima en su ciclo “Lunes de conciertos”. El 15 de julio del presente año el cuarteto se presentó en el auditorio del colegio Santa Úrsula, abriendo el concierto del reconocido guitarrista Andrés Prado, todo esto en la temporada 2016 de la Sociedad Filarmónica de Lima, siendo hasta ahora su concierto más aclamado.

Quinteto Veritas (Universidad de San Martín de Porres)

 

Quinteto oficial de la cátedra de guitarra del Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres. El quinteto está conformado por los más destacados estudiantes y egresados de la Licenciatura de Guitarra y es coordinado por el maestro uruguayo Daniel Morgade. Sus lugares son ganados por concurso en base al más alto rendimiento académico y virtuosismo.

Los integrantes del quinteto actualmente son Diego Berrocal, Kevin Macha, Ronald Farfán, Renzo Carranza y Luis Jesús Salazar.

Hicieron su debut en el Seminario Internacional de Guitarra de Perú y han ofrecido recitales en distintas facultades de la Universidad de San Martín de Porres. Se desenvuelven en la escena local como un conjunto de cámara de vasto repertorio que va de lo clásico o académico a música de corte popular.

Han realizado el estreno mundial de la obra “Nocturnal con Danzón” del compositor mexicano Juan José Barrón. Así mismo, interpretan obras originales y arreglos especialmente hechos para el Veritas Guitar Quintet por músicos de distintos países latinoamericanos.

Orquesta de guitarras de la PUCP (OGPUCP)

La Orquesta de Guitarras de la PUCP es un elenco de la Especialidad de Música de la Facultad de Ártes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fundada en 2016 bajo la dirección artística del Maestro Rodrigo Herrera.

La OGPUCP nace con el objetivo de difundir la música a través de la guitarra clásica mediante festivales, encuentros, conciertos didácticos y recitales. Sus integrantes son alumnos de la carrera de música, alumnos invitados de otras instituciones y músicos distinguidos en la escena de la guitarra clásica peruana.

A pesar de su reciente formación, la OGPUCP se distingue por la calidad de su ensamble y un variado repertorio que abarca desde música renacentista a música contemporánea, sin pasar por alto la música peruana y latinoamericana. Sus presentaciones en diferentes foros, incluidos los conciertos didácticos en el Gran Teatro Nacional, han despertado el entusiasmo de la crítica y el público.

 

 

VIDEO CONFERENCIAS

 

Conversatorio con Marco De Biasi, Músico, compositor y pintor (Italia)

 

Nacido en 1977, debe su formación musical a Stefano Viola y Paolo Pegoraro. Desde sus inicios mostró interés por la composición y en 1999 se graduó por unanimidad con los más altos honores.

Desde el año 2000, se vio obligado a retirarse de la actividad concertística debido a un padecimiento neurofisiológico llamado distonía focal. Afortunadamente en el 2002 inició un programa de reabilitación motora por catorce meses en el Instituto de Fisiología y Medicina del Arte en Terrasa (Barcelona). Dicho tratamiento lo ha llevado a una exitosa y completa recuperación y actualmente colabora con dicho institución (www.institutart.comwww.fcart.org/distonia/).

Durante el periodo de inactividad concertística estudió composición, la cual combinó con la investigación pictórica. En ambos casos, de manera autodidacta. Partiendo de la teoría del pintor y teórico del arte Wassily Kandinsky y de los escritos del pintor Paul Klee creó un sistema fono-cromático basado en la relación entre sonido y color, la cual consiste en la asociación y la fusión del elemento pictórico al elemento musical. Muchas de sus obras han sido compuestas basándose en esta intercomunicación cuadro – composición.

En 2007 publicó su primer CD titulado Fonocromie. Las obras presentes en este material, escritas entre los años 2004 y 2007, nos hablan sobre la estrecha relación entre la vibración sonora y la  vibración cromática

En el 2010, junto con el pintor Max Ciogli, fundaron el movimiento artístico SINE (Síntesis Sinestésica) cuyo propósito es indagar sobre la relación existente entre el sonido, el color y el movimiento y en el 2012 publicaron su Manifesto. Sus creaciones e investigaciones han encontrado también aplicaciones en el campo terapéutico, así, a través del Instituto Nacional de la Sordera (Roma), las experiencias artísticas de SINE han dado luz para crear un sistema que permita a cualquier persona incapacitada para escuchar, relacionarse con la experiencia musical. La información sobre estos trabajos y estudios puede ser consultada en su página web: www.marcodebiasi.info

Como intérprete ha recibido numerosos premios en destacados concursos nacionales e internacionales:

2º Lugar en Concorso Nazionale Città di Asti (1991)

1º Lugar en Concorso Giovani Talenti di Azzano X (1997)

1º Lugar en Concorso Internazionale Città di Varenna (1999)

1º Lugar en Concorso Nazionale Città di Ortona (2004)

1º Lugar en Concorso Internazionale Rospigliosi (2005)

1º Lugar en Concorso Nazionale di Castelfidardo (2005)

1º Lugar en Concorso Nazionale città di Seveso (2005)

2º Lugar en Concorso Nazionale città di Parma (2006)

1º Lugar en Concorso Internazionale Kitarika – Capodistria (2006)

1º Lugar en Concorso Lilian Caraian per la musica – Trieste (2007)

1º Lugar en Concorso Internazionale Città di Gorizia (2007)

En el campo de la composición musical y pictórica ha recibido los siguientes reconocimientos:

Mención Especial en el Concurso Internacional Brescia chitarra contemporanea 2008 con: Trittico

3° Lugar en el Concurso Internacional de Composición para Guitarra Clásica Claxica 2010 con: Suite

2° Lugar en el 9° Concorso Internazionale di composizione per chitarra M. Pittaluga di Alessandria con la obra fonocromática: Quintetto n°1 Omaggio a Kandinsky op.4 (2010)

1° Lugar en el Concurso Internacional Pavia Contemporanea (2010) con: Ipercubo op.18

1° Lugar en el Concurso Nacional Francesco Agnello, (1º Edición 2012 – sección: Música de Cámara), con la obra fonocromática: Omaggio al suono rosso ed al quadrato giallo (cuarteto de cuerdas).

1° Lugar en el Concurso Internacional Boston Guitarfest Composition Competition (2013) con: Improvvisazioni

1° Lugar en el XXV CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE GUITARRA CLÁSICA “ANDRÉS SEGOVIA “ (La Herradura-Granada, 2013) con: Improvvisazione VI.

1° Lugar en el Concurso Internacional “IV PRÉMIO INTERNACIONAL DE COMPOSIÇÃO FERNANDO LOPES-GRAÇA” (Portugal 2014) con: Lumen et Umbrae.

2° Lugar (Primero desierto) en el World Guitar Competition for Composer 2016 (Novi Sad, Serbia) con: Vento d’Inverno

1° Lugar en el “11° Concorso Internazionale di Composizione per Chitarra M. Pittaluga di Alessandria” Categoria A con: Petricore (2016)

Mención de honor en el “11° Concorso Internazionale di Composizione per Chitarra M. Pittaluga di Alessandria” Categoria B con: La Fine di un’Epoca (2016)

En el 2011 ganó el Concurso Internacional GRAFIMUSE (competencia dedicada a aquellos músicos que trabajan en el campo de la Sinestesia y que se dedican a la creación de artes visuales que se ejecutan musicalmente) con la obra pictórica: Musica seriale in fa#.

Su obra es publicada por las prestigiosas casas editoras: Chanterelle Verlag Edition, VP Music Media, Farandola Edizioni, Berben, Sinfonica, Lineadaria Edizioni, EMEC, AVA Musical Edition. Su música ha sido presentada en importantes festivales de música contemporánea como: Play It (Italia) y el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (México) y ha sido interpretada por músicos reconocidos internacionalmente como el Quartetto di Cremona, el Trío Nahual, M° Juan Carlos Laguna, Andrea De Vitis.

 

Video conferencia desde la Segovia Guitar Academy (Italia)

Chacona, del origen a la obra maestra

Josué Gutiérrez (México)

 

Guitarrista originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es actualmente docente de guitarra clásica y música de cámara en la Segovia Guitar Academy de Pordenone. Ha impartido conferencias, seminarios y clases magistrales en México, Italia, Eslovenia, Republica Checa y Austria.

Junto con los mexicanos Mauricio González y Rodrigo Herrera es integrante del Trio Nahual, fundado en el 2002 y con el cual sostiene una intensa actividad artística a nivel internacional. Entre los reconocimientos obtenidos por el trío, se recuerdan el Diploma de Mérito de la Accademia “Francisco Tárrega” de Pordenone; el Diploma de Mérito de la Accademia Chigiana de Siena conferido por el maestro Oscar Ghiglia al mejor alumno del curso; doce primeros premios en importantes concursos nacionales e internacionales así como la Medalla del presidente del Senado de la Republica Italiana otorgada por el concurso internacional de música de cámara «Gaetano Zinetti» de Verona. El compositor Marco de Biasi ha dedicado a esta formación numerosas piezas, así como un concierto para tres guitarras y orquesta cuyo estreno mundial fué efectuado en 2008.

Acerca del CD “Trio Nahual”, publicado en 2010, Ermanno Brignolo escribió para la revista italiana “Sei Corde”:

«los tres guitarristas, como pocos en la historia, saben dar vida a un verdadero trío, uniendo sus sólidas personalidades en un ensamble compacto, homogéneo, dando la impresión de que el sonido provenga de un solo instrumento.»

 

Josué Gutiérrez recibió su primera formación musical en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y posteriormente en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana con el Maestro Cutberto Córdoba. En 1999 se trasladó a Italia para proseguir los estudios artísticos bajo la guía de los maestros Paolo Pegoraro y Stefano Viola en la Accademia di Interpretazione Chitarristica “Francisco Tárrega” de Pordenone y en el Conservatorio “Agostino Steffani” de Castelfranco Veneto, donde se graduó con la máxima calificación en el 2005. Posteriormente estudió el posgrado en Disciplinas Musicales en el Conservatorio “Jacopo Tomadini” de Udine, titulándose en el 2008 con la máxima calificación y la mención honorífica. Su tesis sobre la Chacona de Johann Sebastian Bach fué publicada recientemente por la importante revista musicológica “Il Fronimo” de Milán y por la casa editorial “Farandola” de Pordenone. Durante su formación tomó clases magistrales con maestros de renombre cuales: Oscar Ghiglia, Stefano Grondona, Pavel Steidl, Carlo Marchione, Alberto Ponce, Giampaolo Bandini, Alvaro Pierri, Pablo Márquez, Eduardo Fernández y Tilman Hoppstock, entre otros. Participó también en seminarios de música antigua impartidos por los clavecinistas Ilario Gregoletto, Robert Hill y Richard Lluby.

Actualmente se presenta con una guitarra del laudero italiano Marco Bortolozzo.

 

Rafael Mardones, Luthier (Chile)

 

“Las Guitarras Mardones se han ganado fama a nivel mundial gracias a su incomparable calidad. En el año 2000 Rafael Mardones se hace cargo del taller que su padre iniciara en los años sesenta en Rancagua Chile y desde entonces ha aportado sus conocimientos de ingeniería a la construcción de instrumentos que, manteniendo sus características tímbricas, se distinguen por su generoso volumen y fácil maniobrabilidad. Artistas de notable fama como Caetano Veloso y Marcelo Vidal usan Guitarras Mardones.”

 

 

 

Cronograma EIGUIT

 

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios