IV Seminario Internacional de Artes Escénicas Persistencia del cuerpo y creación en tiempos de mediaciones y distancias – Edición virtual

Queremos invitarles a participar en el IV Seminario Internacional de Artes Escénicas Persistencia del cuerpo y creación en tiempos de mediaciones y distancias – edición virtual, organizado por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

• Las artes escénicas siempre han respondido a la coyuntura de su tiempo. En este momento, la pandemia mundial que llevó al confinamiento, a restricciones sociales y puso en crisis nuestra supuesta normalidad representa un desafío para los artistas escénicos. Surge, entonces, la necesidad de explorar nuevas formas de vínculos tanto entre artistas como con la audiencia, que implican dimensiones tanto tecnológicas como éticas y humanas. La comunidad escénica se ha mantenido activa reflexionando, creando y produciendo experiencias sobre las vivencias y necesidades que se producen en nuestros entornos a raíz de la coyuntura. Este seminario tiene como objetivo generar un espacio de intercambio desde la reflexión a partir de las experiencias de profesionales y estudiantes de las artes escénicas en el contexto actual, sobre los siguientes ejes:

Ejes temáticos:

• Procesos creativos, narrativas y poéticas:

La persistencia del cuerpo escénico y la exploración del espacio íntimo como lugar de enunciación y creación. En este eje se pretende discutir sobre las implicancias de la creación escénica mediada, y sobre las

diferentes modalidades en las que se han llevado a cabo los procesos creativos desde el confinamiento y las restricciones sociales.

Mesa (martes 16-3pm): Procesos creativos, narrativas y poéticas

– Didanwy Kent (Mex) (Investigadora y docente de la Universidad Nacional

Autónoma de México)

– Cristina Velarde (Directora de “Aliento y Vacío”)

– Lucero Medina Hú (Directora de “Pata de León”)

– Sara Paredes (Directora de “La Pacientita N°4”)

• Procesos y experiencia de las artes escénicas para la creación de vínculos en la pandemia:

En este eje se compartirán las diferentes propuestas y estrategias que han sido realizadas por agentes y actores de las artes escénicas para la creación y el fortalecimiento de vínculos sociales y/o comunitarios durante la pandemia.

Mesa (17 de noviembre-3pm): Procesos y experiencia de las artes escénicas para la creación de vínculos en la pandemia.

Invitadas confirmadas:

– Karin Coonrod (USA) (Directora, escritora y profesora en Yale School of Drama)

– Lorena Pastor (Proyecto de Artes Escénicas en Penales)

– Urpi Castro (Tremenda Espacio Cultural)

Moderador: Rodrigo Benza

• Estrategias para la gestión y sostenimiento de la producción escénica frente a la pandemia:

En este eje discutiremos los marcos políticos y legales existentes para el desarrollo e impulso de las artes escénicas en el Perú y otras latitudes, así como las nuevas formulaciones de estrategias de gestión que surgen en este contexto para la realización de experiencias escénicas y la continuidad de los espacios artísticos.

Mesa (18 de noviembre-3pm): Estrategias para la gestión y sostenimiento de la producción escénica frente a la pandemia

– Ximena Arroyo (Red de Salas de Teatro y Espacios Alternativos del Perú y

Asociación de Artistas Aficionados)

– Socorro Naveda (Productora asociada – Grupo Cultural Yuyachkani)

– Pamela Stewart (Productora independiente)

Moderadora: Mónica Risi

• Presentación de publicación del III Seminario Internacional de Artes Escénicas: El Cuerpo y el Espacio en la Creación Escénica

– Fecha: Miércoles 17 de noviembre a las 6:15 p.m.

– Encuentra la publicación completa aquí

¡Síguenos en nuestras redes!
Facebook: https://www.facebook.com/CreacionyProduccionEscenica.PUCP
Instagram: @creacionyproduccionpucp