Jornada Somática: Body-Mind Centering

27/08/2019

Desde la mirada de BMC®, los fluidos son símbolo de movimiento, acción, presencia y transformación. Ellos son el sistema de transporte que tiene el cuerpo: todos ellos son básicamente un solo fluido (formado esencialmente por agua) que se transforma, cambiando sus propiedades y características a medida que pasa a través de diferentes membranas, canales y circuitos. Considerados como un sistema, se relacionan con los estados de “”fluidez”” o “”rigidez”” del movimiento y de la mente, con el equilibrio entre tensión y relajación, entre el descanso y la actividad. La exploración consciente de los fluidos permite ampliar la capacidad de expresión, la libertad y variedad de los movimientos, y la conciencia.

COSTO E INSCRIPCIONES
Comunidad FARES > S/ 75.00
Comunidad PUCP > S/ 150.00
Público General > S/ 200.00

Inscripciones en > https://bit.ly/2MINIvZ

DIRIGIDO A
Profesionales de la salud, del movimiento, educadores, artistas y profesionales de otras áreas interesados en mejorar su conciencia corporal, su coordinación espacial y su relación consigo mismo y con el otro.

SOBRE EL MÉTODO
Body-Mind Centering®, el método de anatomía vivencial desarrollado por la terapista ocupacional y bailarina Bonnie Bainbridge Cohen se basa en el estudio y la exploración del movimiento iniciado desde los distintos sistemas corporales (huesos, órganos, músculos, glándulas, fluidos, etc.) y desde los patrones básicos de movimiento. BMC® es utilizado en danza, trabajo corporal, psicoterapia, masoterapia, terapia física y ocupacional, meditación, yoga y otras disciplinas de integración cuerpo-mente, en entrenamientos o clases grupales y en sesiones o tratamientos individuales. En todos los casos se utiliza el contacto, la imaginería (corporización) y elementos auxiliares como bandas elásticas, pelotas, modelos y figuras del cuerpo humano, etc., como guías para la exploración y como estímulo para la iniciación del movimiento. El conocimiento de la anatomía y la fisiología humanas permite adquirir una mayor comprensión del cuerpo, y ampliar la eficacia del movimiento en el espacio. Esto adquiere relevancia en el caso de docentes o estudiantes de técnicas de movimiento, que utilizan al cuerpo como herramienta, no sólo porque les permite utilizarlo de manera más armónica, sino porque abre infinitas posibilidades de expresión y de creación. Su estudio también es útil para aquellos profesionales del área corporal o de la salud que deseen ampliar sus recursos de trabajo dentro del ámbito terapéutico.

ESPECIALISTA: SILVIA MAMANA (ARGENTINA)
Docente e investigadora. Somatic Movement Educator, Body-Mind Centering® Practitioner y trainer. Feldenkrais Practitioner.

• Directora del primer Programa certificado de Body-Mind Centering® en Argentina.
• Directora del Centro de Investigación y Estudios Corporales (CIEC) de Buenos Aires.
• Coordinadora del Primer Posgrado en Aplicaciones Terapéuticas y funcionales de la Esferokinesis, Carrera de Kinesiología y Fisiatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), 2011.
• Docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
• Docente de la Diplomatura de Estudio en Educación Somática, Pontificia Universidad Católica del Perú desde 2015.

COMPARTIR VÍA: